La familia de Patricio Pincheira presentó una acción legal a raíz de su detención en 1979 y las circunstancias que rodearon su procesamiento en el caso del crimen de Rodrigo Anfruns.
Pincheira, identificado inicialmente con las iniciales P.P.V., fue declarado inimputable tras ser sentenciado como culpable del asesinato del menor secuestrado en junio de 1979.
"Esta querella va dirigida en contra de quienes resulten responsables por los delitos detención ilegal y tortura", señaló el abogado José Pedro Mayol.
"En esos años todos sabemos que los procedimientos no eran como debían ser, respecto de lo derechos de los imputados y la familia cree que ahora las condiciones están dadas para buscar la inocencia de Patricio toda vez que se le condenó por un crimen que no cometió", sostuvo.
De acuerdo a Mayol, "la única prueba que existe en su contra en una supuesta confesión de parte de él, que se obtuvo en condiciones muy irregulares por decirlo de alguna manera", indicó.
"Siempre ha insistido en su inocencia caso", señaló sobre el entonces menor conocido con las iniciales P.P.V., y que fue sindicado como el autor del asesinato del niño que permaneció secuestrado y apareció muerto tras 17 días.
El proceso está en manos del ministro en visita Manuel Valderrama, quien ordenó su cierre, pero actualmente se encuentra con diligencias en curso tras una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago.