Familias afectadas por cambio de bebés no llegaron a acuerdo con el Estado
Luego del fin del proceso de mediación, los abogados de las familias están en libertad de interponer las demandas civiles correspondientes.
Luego del fin del proceso de mediación, los abogados de las familias están en libertad de interponer las demandas civiles correspondientes.
No hubo acuerdo en la mediación conciliatoria entre el Consejo de Defensa del Estado y las familias afectadas por el cambio de sus bebés en el Hospital Regional de Talca el 2005.
El fisco de Chile mantuvo este sábado su posición de indemnizar por 1.000 unidades de fomento por el acápite legal "otros daños y accesorios".
Al no existir precedentes en la jurisprudencia chilena para el caso "cambio de guaguas", el Consejo de Defensa del Estado, lo incluyó en el acápite mencionado, lo que implica una compensación de máximo 1.000 UF, lo que fue rechazado por las familias.
El director del Servicio de Salud del Maule, René Cárdenas, ratificó la conclusión del proceso.
"La mediación terminó, yo creo que se tratará de acercar posiciones. No hubo un acuerdo porque el Consejo de Defensa del Estado no permite a veces llegar a acuerdos, pero sí se acercarán posiciones y vamos a seguir trabajando fuera de la mediación para llegar a una solución", afirmó.
Los abogados de las familias fueron facultados para proseguir negociando con el Servicio de Salud del Maule, pero fuera del proceso de mediación que legalmente finalizó sin llegar a acuerdo.
De esta forma, las familias Muñoz Soto y Garrido Castro, quedaron en libertad de acción para entablar las demandas civiles correspondientes que permite la ley, según explicó el mediador en jefe del Consejo de Defensa del Estado, abogado Pedro Barría. "Ellos tienen derecho a ir a la instancia judicial una vez concluido el proceso de mediación", señaló.
Aunque el proceso de negociación terminaba el 23 de enero, las partes determinaron cerrarlo anticipadamente.
En tanto Jennifer González, abogada de la familia Muñoz Soto, señaló que ante este distanciamiento económico, seguirá negociando en forma independiente. "Hay ciertos montos límite (...) y como nos excedemos en estas cantidades, te deja en libertad la posibilidad de llegar a acuerdo", manifestó la abogada.
Las posibles demandas civiles serían interpuestas en el mes de marzo. (Cooperativa.cl)