Un fármaco utilizado contra la leucemia ayudaría a detectar el virus VIH-1 cuando se esconde en el interior de las células y entorpece la eficacia de los antirretrovirales, según un estudio publicado este jueves por la revista científica Nature.
Una vez que el VIH ha infectado las células del paciente y se ha integrado en su genoma, puede optar por continuar activo o permanecer en un estado de latencia.
El vorinostat, un medicamento contra un tipo raro de leucemia, podría interrumpir este estado de latencia, que supone el principal obstáculo a la hora de curar la infección, según la investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).
Este fármaco induciría la expresión genética del virus y facilitaría la acción de los tratamientos en su contra, según explicó a Efe David Margolis, autor principal del artículo.
El científico se mostró esperanzado ante este descubrimiento, pero también cauto ya que el vorinostat resulta tóxico en combinación con otros fármacos, por lo que alertó de que es necesaria una investigación más profunda sobre sus riesgos.
La investigación se centró en el virus tipo 1, más virulento e infeccioso que el de tipo 2, y causante de la mayoría de infecciones por VIH en el mundo.
Los investigadores creen que la infección podría curarse mediante un fármaco que obligue al VIH a abandonar este estado de latencia, hacerlo visible para el sistema inmune y destruir las células infectadas, lo que permitiría eliminar el virus del organismo por completo.