Fernando Lugo se refirió a su reciente destitución por parte del Congreso, donde recalcó que la determinación del Senado es una herida profunda y cobarde a la democracia del país.
"Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe, hoy no es Fernando Lugo el que es destituido, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, en la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, de manera alevosa y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos" expuso el depuesto mandatario durante un discurso.
Añadió que "no obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque esta haya sido torcida por una frágil rama al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre con mis actos como ex mandatario nacional".
Además realizó un llamado a que "no se les niegue (a los ciudadanos) el derecho de manifestar su opinión y hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea con aristas pacíficas, que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causas de intereses mezquinos en nuestro país".
Lugo agradeció a los colaboradores de su gobierno, movimientos sociales, campesinos e indígenas que lo apoyaron, a las fuerzas militares y fuerzas públicas.
Finalmente señaló que "esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas".