Firma española retiró libro sobre "curación" de la homosexualidad por protestas online
El grupo El Corte Inglés retiró de su catálogo virtual el título "Comprender y sanar la homosexualidad".
El texto permanece en sus estanterías físicas.
El grupo El Corte Inglés retiró de su catálogo virtual el título "Comprender y sanar la homosexualidad".
El texto permanece en sus estanterías físicas.
El libro "Comprender y sanar la homosexualidad", del psicoterapeuta Richard Cohen, para quien ésta es un "trastorno de la afectividad", fue retirado de la librería virtual de una importante cadena española de grandes almacenes ante la avalancha de protestas recibidas en la red.
La Federación Andaluza de Asociaciones LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) Colega aseguró este martes en un comunicado que el grupo El Corte Inglés retiró el libro de su librería virtual, aunque, agregó el colectivo, permanece aún en sus centros comerciales.
Según esa organización, la empresa también pidió disculpas en las redes sociales a las personas que se hubieran "sentido ofendidas" por el libro.
Cohen, que dice haber "curado" durante los últimos quince años a "miles" de hombres y mujeres que sentían atracción por personas de su mismo sexo, escribió el libro desde su propia experiencia personal, ya que asegura que, después de ser homosexual "durante decenios", ahora ha "vuelto" a ser heterosexual.
"Si estamos decididos, contamos con el amor de Dios y el apoyo de otras personas la curación es posible", recalca Cohen en una entrevista que publicó en su página web la editorial que tradujo el libro al español, Libros Libres.
El logro de los detractores
El Corte Inglés tomó la decisión de retirar el libro de su tienda virtual después de conocer las protestas que su venta suscitaron en internet, tras una iniciativa de Actuable, una comunidad online de personas y organizaciones "que unen esfuerzos para luchar contra las injusticias".
En apenas tres horas, según informó un comunicado, esta plataforma de activismo en la red, más de 4.000 personas expresaron su "indignación" por la venta del libro en El Corte Inglés y también en las tiendas online de Amazon y la Casa del Libro.
Para la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas), la retirada del libro es una "victoria del activismo".
"Han sido de gran ayuda -destacó esta organización en un comunicado- las herramientas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación", que permitieron "una pronta y decisiva actividad por parte de la ciudadanía".
En su opinión, el libro puede provocar "no sólo la desinformación radical sobre el propio sector LGTB, sino una clara amenaza para las y los jóvenes homosexuales y transexuales y sus familias basado en las tan condenadas y temidas terapias reparativas".