Fiscal confirmó que tomó declaración a Bachelet por fallida alerta de tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria entregó testimonio en calidad de testigo el pasado martes.

"Hemos ido avanzando conforme a lo planificado", afirmó Solange Huerta.

Llévatelo:

Solange Huerta, la fiscal que investiga las presuntas responsabilidades de las autoridades en la fallida alerta de tsunami en febrero pasado, confirmó que la ex Presidenta Michelle Bachelet prestó declaración en calidad de testigo.

ImagenSegún sostuvo la fiscal regional de la zona Metropolitana Occidente, la ex Mandataria entregó su declaración el pasado martes 28 de diciembre en su residencia de La Reina, durante más de seis horas.

"Los ex presidentes tienen la facultad de definir el lugar donde van a prestar la declaración, por eso se realizó en dicho domicilio (...) La ex Presidenta manifestó su decisión de declarar y prestó la máxima colaboración en la diligencia que se realizó", comentó.

En esta etapa de la indagatoria la prosecutora se encuentra fijando los horarios y las circunstancias que generaron esta fallida alerta, y en su conversación con la ex jefa de Estado buscó fijar la hora en que Bachelet recibió las distintas informaciones de los organismo involucrados y los pasos que ella fue dando durante esa noche.

"En esta investigación es tremendamente importante determinar las horas en que fueron ocurriendo los hechos, por eso era importante determinar a que hora llegó a la Onemi, a que hora ella recibe cierta información del parte del SHOA, a que hora se constituye la primera reunión del comité de emergencia y la información que se iba recibiendo en estos horarios hasta que ella se dirige a las regiones más afectadas", comentó Huerta.

Detalles de la investigación

La prosecutora además entregó detalles respecto a la investigación que lleva adelante junto a un equipo multidisciplinario de la PDI.

"Estamos haciendo una investigación que contiene una gran cantidad de detalles: necesitamos precisar muchas cosas y por lo tanto hemos ido avanzando conforme a lo planificando", señaló.

Solange Huerta añadió además que "se han tomado a esta altura más de 800 declaraciones" en Chile y el extranjero "y nuestro propósito es que, antes de que se cumpla un año (del tsunami), poder determinar o definir a lo menos si existen responsabilidades y quienes las pudieron haber cometido".

Críticas a la labor de la fiscal Huerta Además aparecieron críticas a la labor de la fiscal Huerta, pues el abogado Raúl Meza,  quien señaló -supuestamente a nombre de familiares de las víctimas de la catástrofe- que no están conformes con la manera en que se interrogó a la ex jefa de Estado. De hecho Meza había pedido incorporar en el cuestionario de Bachelet una minuta de preguntas que él había preparado.

"Lo que a nosotros no nos parece adecuado que una diligencia de la importancia que esta tenga la presidenta Bachelet sea interrogada en el living de su casa, sin los abogados de las víctimas, sin minuta de interrogatorio, eso no se ajusta a las normas mínimas del debido proceso y vamos a volver a insistir en esta diligencia", comentó. 

El propio el abogado Meza exigió a viva voz en tribunales este miércoles que se interrogara a la ex Presidenta, pese a que un día antes la ex Mandataria ya había declarado, por lo cual no estaba al tanto de este caso.

Consultada por estas quejas, la fiscal Huerta señaló que Meza no tiene representación alguna de los 55 querellantes del caso, por lo tanto no puede aceptar lo que él pide, porque no forma parte del caso.

"El ha indicado que ha solicitado diligencias, pero conforme a la normativa, mientras no presente querella esas diligencias no las puede solicitar en esta investigación. El puede sugerir diligencias, pero no exigir la realización de diligencias", comentó la fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter