Fiscal de Ñuñoa recibió antecedentes por supuestas irregularidades en Cenabast
La Central de Abastecimiento es acusada de fraude tras no poder acreditar el destino de 28 millones de medicamentos.
La Central de Abastecimiento es acusada de fraude tras no poder acreditar el destino de 28 millones de medicamentos.
El fiscal nacional subrogante, Francisco Ljubetic, remitió al fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, los antecedentes entregados por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que se investiguen los presuntos delitos de fraude al Fisco y apropiación indebida cometidos por la Central de Abastecimiento (Cenabast).
"La Fiscalía Nacional habiendo hecho un estudio sobre estos antecedentes ha resuelto el envío de los mismos a la Fiscalía Metropolitana Oriente, la cual dentro de su jurisdicción determinará la indagatoria que en principio correspondería a la Fiscalía de Ñuñoa", dijo.
Esto luego de que la Contraloría ordenara un sumario al interior de la Cenabast, luego que una auditoría a las finanzas de la entidad detectara diferencias de hasta 7 mil millones de pesos en cuentas por cobrar, facturas no informadas a los deudores y pérdidas de más de 28 millones de medicamentos e insumos médicos.
Entre las irregularidades detectadas por la Contraloría, se ven diferencias de hasta 7 mil millones de pesos que mantiene la entidad, que depende del Ministerio de Salud, con hospitales, municipios, servicios de salud e instituciones vinculadas a las Fuerzas Armas.
Según la investigación de la Contraloría, Cenabast presentó diferencias entre los montos de las facturas, deudas no informadas, boletas repetidas, entre otras. Además logró detectar falencias en el almacenamiento de fármacos e insumos médicos avaluados en 15 mil millones de pesos, los cuales no han podido ser ubicados en las bodegas de la institución.