Fiscal nacional consideró "insuficiente" aumento de dotación en el Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto enviado este lunes sumará 70 fiscales y 300 funcionarios.

Sabas Chahuán valoró el avance, pero llamó a "perfeccionarlo" en el Parlamento.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, consideró "insuficiente" el proyecto de ley enviado este lunes por el Ejecutivo, que busca aumentar la dotación del Ministerio Público.

El textImageno, que fue firmado por los titulares de los ministerios de Justicia e Interior, consiste en sumar 70 fiscales y 300 funcionarios al total de 666 persecutores y 3.026 empleados con los que cuenta el Ministerio Público, lo que corresponde a una expansión del 10 por ciento del personal.

Según informes preliminares emanados de Paz Ciudadana, la Fiscalía Nacional pedía entre 160 y 180 fiscales nuevos y casi 800 empleados adicionales.

Sabas Chahuán, quien partió advirtiendo que no busca "generar polémicas artificiales donde no las hay", señaló que "no se accedió a todo" lo que hubiesen querido, por recalcó que espera que la iniciativa "se mejore en el Parlamento".

Sin embargo, aseguró que "hay que rescatar lo positivo" y agregó que "la Fiscalía está haciendo su trabajo lo mejor que puede, eficientemente, comparémoslo con la realidad de fiscalías a nivel mundial y sobre todo a nivel latinoamericano, pero creo que con este aumento de la dotación, perfeccionado, se puede mejorar aún más la labor de la fiscalía", reconoció.

"No se centra en el problema de fondo"La Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público también reaccionó a la medida, señalando a través de su presidenta, NataliaCéspedes, que la medida "no se centra en el problema de fondo que es hoy en día los delitos comunes y corrientes que afectan a la ciudadanía y que son los que la gente quiere que se resuelvan", aunque también reconoció un avance.

El proyecto creará la Fiscalía de Alta Complejidad, que indagará causas como terrorismo, tráfico de drogas, corrupción y lavado de dinero, además de cuatro unidades de análisis criminal que apuntan a investigar el crimen organizado y potenciar las llamadas unidades de tramitación de causas de menor y mediana complejidad para dar mejor respuesta a víctimas de delitos menores, como robos y hurtos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter