El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, entregó detalles de cómo se produjo el triple homicidio cometido por el pediatra Francisco Ramírez de sus hijos durante la noche del miércoles en el sector de Zapallar de la citada comuna.
En conversación con Lo que Queda del Día, el persecutor afirmó que los datos fueron proporcionados por la esposa y madre de las víctimas, Pilar Merchak, quien presenció el suicidio de su esposo.
"Ayer (miércoles) Francisco Ramírez llega de Santiago, se encuentra en la casa con su señora, con sus hijos. Le solicita a ella que vaya a comprar un producto para la casa, aparentemente es en ese momento donde se habría producido la muerte de los tres hijos", dijo el fiscal.
"Al regreso de la mujer a la casa, sin percatarse de lo ocurrido, se genera una discusión con su marido. Este intenta tomarla, ella huye del lugar hacia el dormitorio principal y en dicho lugar la persona extrae el arma y se suicida frente a su cónyuge", añadió.
Gajardo indicó que "ella sale atemorizada de la situación, va al segundo piso en busca de sus hijos para tener una ayuda en ese momento, cuando encuentra los tres cuerpos sin vida sobre un sillón de la sala de estar".
Consultado respecto a que los tres jóvenes asesinados fueron sedados por el médico antes del crimen, debido a que no presentan signos de defenderse del ataque, el fiscal Gajardo señaló que se encargaron exámenes toxicológicos junto a la autopsia para determinar esta situación, aunque se maneja otra hipótesis al respecto.
"Podemos tener una explicación de la falta de defensa de estos jóvenes, porque la persona que los estaba amenazando en forma intimidatoria era su padre, eso puede generar un temor reverencial y un temor real. Es razonable que se pudo haber producido ese sometimiento sicológico, más aun frente a la presencia de un arma", añadió.
Tesis de problemas conyugales
El persecutor jefe de Curicó comentó que no existían denuncias formales de violencia intrafamiliar, no obstante hay antecedentes de este tipo que pueden explicar el fatídico hecho.
"Las denuncias formales por violencia intrafamiliar no existen, sin embargo nos dan a entender los antecedentes reunidos que había algunos problemas familiares que se habían ido desencadenando hace un tiempo y que se habían recrudecido, eso puede explicar la reacción que se produjo en el hogar", dijo Gajardo.
"La tesis más razonable que estamos analizando son problemas conyugales que por alguna circunstancia, que aun estamos viendo, se desencadenó en este último hecho puntual que fue como la gota que rebalsó el vaso de esta situación", enfatizó.