Tópicos: Mundo | España

Fiscalía cifró en 7,5 millones de dólares supuesta corrupción del yerno de Juan Carlos I

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iñaki Urdangarin es acusado por su gestión frente al Instituto Nóos.

Allí defraudó la millonaria cifra entre 2004 y 2007, según la investigación.

Llévatelo:

La Fiscalía Anticorrupción española cifró en 5,8 millones de euros (unos 7,5 millones de dólares) el dinero que Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos I de España, y su socio Diego Torres percibieron presuntamente de manera irregular cuando dirigían el Instituto Nóos.

ImagenEstos datos aparecen reflejados en la documentación del caso Palma Arena, que investiga las actividades del Instituto Nóos, a la que tuvo acceso EFE tras levantar el magistrado Pedro Castro el secreto de sumario e imputar a Urdangarín, quien fue citado a declarar el 25 de febrero.

Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción española fechado el pasado 2 de noviembre, el yerno del Rey y su socio percibieron entre 2004 y 2007 del Instituto Nóos, "a través de compañías mercantiles de las que son propietarios y administradores", un total de 5.810.120,28 euros.

Esa cantidad es prácticamente idéntica a la que, en ese mismo periodo, el Instituto recibió de organismos públicos españoles, que la Fiscalía cifra en 5.804.533,90 euros, abonados por el gobierno regional de Valencia y de las Islas Baleares.

La mecánica de desvío de fondos descrita por la Fiscalía en sus informes consistía en que, una vez obtenidos -sin concurso previo- los encargos, el Instituto Nóos encomendaba los trabajos a sociedades mercantiles propiedad de los propios Urdangarin y Torres.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter