Fiscalía Nacional analiza frenar extradición de Manuel Olate tras fallo colombiano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema de dicho país calificó como ilegales las evidencias obtenidas del computador de Raúl Reyes.

Los archivos obtenidos de dicho PC son fundamentales en su acusación.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional analiza dejar sin efecto la solicitud de extradición del militante PC Manuel Olate, luego que la Corte Suprema colombiana resolviera que las pruebas obtenidas del computador de Raúl Reyes fueron conseguidas de forma ilegal.

EImagensto, luego que en la investigación de los presuntos vínculos del ex congresista Wilson Borja con las FARC, se determinara que las evidencias recogidas contra el político en el computador del guerrillero no se ajustaron a la legalidad.

El 1 de marzo de 2008, el Ejército colombiano atacó en Ecuador el campamento del denominado canciller de las FARC, Raúl Reyes. Desde ese lugar, los militares se llevaron varios computadores con supuestos correos electrónicos enviados por el jefe guerrillero.

A partir de esa información, la fiscalía de Colombia sindicó a Manuel Olate de ser el vínculo en Chile de la guerrilla y de actuar para este objetivo con el alias de "Roque". Se le acusó de concierto para delinquir y financiamiento terrorista.

Sin embargo, el fallo de la justicia colombiana en el caso del ex congresista Wilson Borja podría tener efecto inminente en Chile, porque también la prueba rendida contra Olate proviene de los computadores de Raúl Reyes.

Alex Caroca, defensor del militante PC, sostuvo a La Tercera que el fallo colombiano "ratifica lo que hemos dicho, que las pruebas fueron obtenidas de manera ilícita y que no son válidas, tal como lo señaló el ministro Sergio Muñoz".

El director de la Unidad de Extradiciones del Ministerio Público, Jorge Chocair, quien representa en Chile a la justicia colombiana, sostuvo que si el fallo es ratificado, por principio de objetividad, la fiscalía dejará de tramitar la solicitud de extradición de Olate.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter