Fiscalía pidió 15 años de cárcel para Luciano Pitronello
El joven anarquista enfrentó este viernes el inicio del juicio oral en su contra.
Un aviso de bomba obligó a desalojar el centro de justicia durante la diligencia.
El joven anarquista enfrentó este viernes el inicio del juicio oral en su contra.
Un aviso de bomba obligó a desalojar el centro de justicia durante la diligencia.
La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó 15 años de presidio para Luciano Pitronello, el joven anarquista al que le explotó una bomba en sus manos mientras la instalaba en una sucursal bancaria en junio del año pasado.
Así, este viernes se dio comienzo al juicio oral en el que el Ministerio Público intentará comprobar la participación y autoría de Pitronello en el delito de colocación de un artefacto explosivo de carácter terrorista, por el que la Fiscalía pide 12 años y un día por la colocación de la bomba y tres años por la falsificación de la patente de la moto en la que se movilizaba.
El jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, afirmó que durante las exposiciones "no hubo cuestionamiento para la participación del acusado en estos hechos, solamente cuestionó que los hechos no contaban con la intensidad necesaria para poder calificarlo como conducta terrorista. En eso se centró la alegación de la defensa. La participación del acusado en estos hechos no fue debatida".
La defensa del joven argumenta que el delito cometido por este debiese ser analizado en el contexto de la ley de control de armas y no como un delito de carácter terrorista.
Carlos Mora, abogado de Pitronello, afirmó que su acción "causó otras cosas: un impacto, ironía, pena por lo que le pasó a Luciano. En ningún caso causó temor en la población. Impactó, puede ser, pero temor en ningún caso. Los bancos siguieron funcionando, la gente siguió acudiendo a los cajeros automáticos. Y no cumpliéndose con ese elemento, no puede sancionarse a mi representado como autor de delito terrorista".
La jornada se debió interrumpir durante los alegatos a causa de una amenaza anónima que anunció la presencia de una bomba en el Centro de Justicia, lo que obligó a su evacuación.
Por su parte, el fiscal nacional Sabas Chahuán espera que el joven anarquista sea condenado.
"El fiscal regional de la zona Sur, Raúl Guzmán, me ha señalado que ellos esperan una condena a este señor Pitronello por los delitos que se le atribuyen y yo creo que debiera ser así", dijo Chahuán.
"La investigación se ha hecho ordenadamente, ha sido compleja por la situación de Salud que afectó a este caballero, pero la Fiscalía va a pedir la sanción más rigurosa posible, sin duda", añadió el fiscal nacional.