Dirigentes de los partidos de la Concertación, junto a los timoneles del Partido Comunista, el MAS y el Movimiento Amplio de Izquierda presentaron una propuesta unitaria de reforma a la educación para responder a las demandas del movimiento estudiantil.
La propuesta incluye la gratuidad para los primeros siete deciles de los alumnos del sistema de educación superior, la desmunicipalización de la educación pública, mayor fiscalización de recursos públicos y una reforma tributaria para financiar los cambios.
La presidenta del PPD, Carolina Tohá, señaló que esta es su carta de navegación para futuros acuerdos, pero "hay algo pendiente aquí: ha habido un movimiento social que ha hecho grandes sacrificios para poner este tema, aquí hay una oposición que está mostrando un acuerdo inédito en Chile para responder a esta demanda".
"Lo que todavía hoy día los chilenos no han podido ver es un gobierno que acoja y muestra que ha escuchado. Si estuviera esa tercera pata de la mesa, Chile podría dar un gran paso en los próximos meses", sostuvo la timonel PPD.
Esfuerzos realistasEn La Moneda, en tanto, la propuesta fue valorada por el ministro vocero de Gobierno Andrés Chadwick, quien aseguró que con ello se inicia el camino a un acuerdo nacional en la materia, pero pidió realismo a la hora de ofrecer soluciones.
"Así como el Gobierno hace un esfuerzo en disponer de los recursos en forma realista, para poder avanzar más, obviamente nosotros también le pedimos a los sectores de la oposición que hagan un esfuerzo en forma realista para saber aquello que podemos disponer hoy y poder avanzar lo más posible", dijo.
Chadwick agregó eso sí que "no queremos inflexibilidades ni tampoco peticiones fuera de todo margen. Así se van construyendo los acuerdos, se parte con planteamientos iniciales, pero después si existe la voluntad que es lo más importante se van concordando aquello que resulta más responsable".
El vocero indicó además que el Gobierno a través del ministro Felipe Bulnes realizará las gestiones para reunirse con las fuerzas de oposición para alcanzar un acuerdo, de cara a la aprobación del Presupuesto 2012 que debe estar listo a fin de mes.