Fujimori no podrá ser procesado por malversación de fondos
Según un dictamen publicado en el diario oficial El Peruano, Alan García no visó la inclusión de este delito en la petición de extradición, para no demorar el trámite concretado en 2007.
Según un dictamen publicado en el diario oficial El Peruano, Alan García no visó la inclusión de este delito en la petición de extradición, para no demorar el trámite concretado en 2007.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori no será procesado por malversación de fondos en el juicio abierto en su contra hace seis meses porque el Gobierno negó el pedido de ampliar a ese delito la extradición otorgada por Chile, según una norma publicada este jueves.
La resolución firmada por el mandatario Alan García deniega el pedido de ampliar la extradición activa de Fujimori formulado por el Cuarto Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Lima.
La resolución suprema explica que era previsible la desestimación porque en la legislación chilena el delito de "peculado de uso" (malversación de fondos) no es sancionado con cárcel, lo cual es un requisito para que proceda la extradición.
El ex mandatario (1990-2000) fue extraditado por Chile en septiembre de 2007 por una solicitud de la justicia peruana para procesarlo por cinco delitos de corrupción y dos vinculados a la violación de los derechos humanos.
Fujimori llegó a Santiago a fines de 2005 con el objetivo de hacer una escala y luego ingresar a Perú para participar en la campaña presidencial de 2006.
Sin embargo, en Chile fue detenido a pedido de Lima y desde diciembre es juzgado en la capital peruana, donde ya cumple una sentencia de seis años de cárcel por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos.
El proceso contra Fujimori por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) está entrando en la última etapa de los interrogatorios públicos, después de la interrupción causada por la cirugía a la que se sometió el ex gobernante por una lesión cancerígena en la boca. (EFE)