El director general de Carabineros, Gustavo González, manifestó que la institución "está dolida" con la muerte "cobarde" del sargento segundo Hugo Albornoz, quien recibió una bala en su cuello durante un allanamiento en la comunidad mapuche de Ercilla, Wente Winkul Mapu.
"Este carabinero, cumpliendo una función de servicio público, muere en manos de -en este caso- delincuentes cobardes que ocuparon la situación geográfica para hacer prácticamente una emboscada al momento en ya se retiraba el operativo de seguridad, después de haber perdido esta orden sin mayores inconvenientes", afirmó.
"Nosotros vamos a seguir trabajando en la investigación que nos corresponde hacer de acuerdo a las instrucciones del fiscal. Vamos a poner todos los antecedentes a disposición de la justicia" y "con seguridad los vamos a encontrar".
El director general de la institución reconoció que "estamos dolidos como institución, indudablemente que sí, pero yo creo que estamos más fuertes para el bien de la comunidad. La comunidad nos necesita y seguiremos en esa misma línea".
El ataque al sargento Albornoz
González comentó que "esta entrada y registro se hizo planificadamente incluso con la presencia del Ministerio Público, por tanto nosotros actuamos como fuerza pública para dar cumplimiento a esta orden judicial", precisando que "el hecho ocurrió en el momento en que se retiraba todo el contingente policial".
"Según los antecedentes, más de 15 personas estaban en la ruta en el momento en que ocurrieron los disparos que afectaron a tres funcionarios", relató.
El general comentó que el disparo fue percutado a cerca de 25 metros del carabinero y dijo que fue utilizada un arma de calibre nueve, aunque dijo que esa información aún es preliminar.