Gestores de la campaña "Libro sin IVA" apuestan por cambiar la industria literaria
La iniciativa busca eliminar el impuesto en los libros.
En ella reúne a figuras ligadas al mundo literario para invitar a la gente a firmar.
La iniciativa busca eliminar el impuesto en los libros.
En ella reúne a figuras ligadas al mundo literario para invitar a la gente a firmar.
Este miércoles se dio inicio a la campaña "Libro sin Iva", una iniciativa a cargo de Marco Antonio Coloma, que busca eliminar el impuesto en los libros vigente desde 1976 y que actualmente es de un 19 por ciento.
La idea se inserta en la discusión sobre la Reforma Tributaria que tiene lugar en el país. Un escenario ideal para debatir esta histórica demanda, que según su coordinador, traería grandes beneficios para la sociedad.
Uno de ellos, según Coloma, sería "una disminución en el precio promedio del libro favorecería su circulación y eventualmente haría más competitiva la industria editorial también a nivel de bibliotecas".
El viral, en tanto, reúne entre sus personajes a periodistas, actores y escritores quienes través de un "manifiesto", fundamentan la petición y llaman a la comunidad a hacerse partícipe de la iniciativa en el sitio Web (www.librossiniva.cl) que pretende reunir miles de firmas en apoyo.
Uno de ellos es el escritor Pablo Simonetti, quien dijo que la campaña también fomenta una mejor educación a nivel local, por lo que llama a que al firmar "piensen que el libro es la mejor forma de crear identidad cultural para nuestro país y permite que nuestros niños y jóvenes se puedan cultivar".
La cruzada que busca eliminar el IVA en los libros, pretende entonces, incluirse en la Reforma tributaria e instalar esta discusión en la agenda pública actual, para asemejarse a la mayoría de los países latinoamericanos que eximen dicho impuestos.