Giorgio Jackson manifestó sus "dudas" por quema de buses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros estaba enfocado en reprimir la manifestación pacífica de Plaza Italia, aseguró.

El ex presidente de la FEUC aseguró que dirigentes optan por la vía pacífica.

Llévatelo:

El ex presidente de la FEUC Giorgio Jackson conversó este jueves con Cooperativa en medio de la reciente polémica suscitada por los tres buses incendiados ayer en medio de los enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes en el marco de la movilización secundaria.

ImagenConsultado por la tesis de montaje, Jackson sostuvo que está claro que cualquier afirmación en este sentido necesita "pruebas", aunque reconoce que el acento debe ponerse en la "negligencia policial", tras advertir que todo lo ocurrido le genera muchas dudas.

"¿Cómo un niño puede quemar un bus, sin que los policías lo detengan antes?, me causa dudas que haya un bus solo y que pueda entrar gente como Pedro por su casa y quemarlo", estimó el dirigente juvenil.

Esto se explica porque, a su juicio, durante la jornada de ayer "toda la policía estaba enfocada en disgregar, intoxicar con gases a cinco mil o diez mil personas que estaban en la Plaza Italia, en Baquedano".

"Todo pasaba ahí pacíficamente en ese lugar, yo estuve, y no me van a venir con cuentos porque yo estuve ahí y no pasaba nada. Nos estaban en las veredas separando, con caballos, con bombas lacrimógenas, con el guanaco, mientras que estaba quedando la embarrada por otro lado, y no habían fuerzas especiales ahí para detener que sucedan esos actos", denunció Jackson.

"Eso para mí es negligencia policial, y no creo que sea el azar, entonces a mí me despierta dudas", insistió.

De todas formas, el ex dirigente universitario reconoce que los estudiantes no pueden "tirar la pelota para el otro lado" y no hacerse cargo de la actual situación del movimiento, donde a su juicio los hechos de violencia, motivados o no por el actuar negligente y represivo de Carabineros, terminan por desdibujar el objetivo inicial de conseguir una educación pública y gratuita para los chilenos.

"Yo siempre he sido partidario de una estrategia cien por ciento no violenta, y estoy convencido de que los dirigentes actuales también optan por esa línea", concluyó.

Titelman: acusar montaje es grave

El presidente de la FEUC, Noam Titelman, tampoco respaldó la acusación de montaje en la quema de buses levantada por el líder de la FECh, Gabriel Boric.

"Una acusación de montaje es muy grave. Como aún no hemos recibido los antecedentes para plantear algo así, por prudencia no es adecuado aún hacer ese tipo de acusaciones. Me parece que lo correcto frente a acusaciones de tal gravedad es esperar a que salgan las evidencias para poder manifestar eso. Y hasta el momento no he encontrado esa evidencia para poder apoyar la postura de que fue un montaje", dijo Titelman.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter