Gobernador del Biobío negó vínculos con Dignidad al arribar a La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Stiegmeier fue citado por Rodrigo Hinzpeter para hablar del tema.

Afirmó que no hay "ninguna resolución judicial" en su contra.

Llévatelo:
Imagen
Stiegmeier es vicepresidente de la SNA.

El gobernador del Biobío, José Miguel Stiegmeier, llegó a La Moneda negando sus vínculos con la ex Colonia Dignidad, revelados por el diario El Mostrador y que pusieron al Gobierno su primer gran problema político, el que se intentará solucionar con una reunión de la autoridad provincial con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Antes de ingresar a su reunión con Hinzpeter y consultado sobre una eventual renuncia, dijo que "quiero plantearle esta situación al ministro (...) no tengo nada que declarar hasta que converse con el señor ministro".

Stiegmeier dijo que "no hay ningún antecedente en relación a esas sociedades" y  que "no hay ninguna resolución judicial" en su contra.

Los vínculos de José Miguel Steigmeier fueron revelados por El Mostrador, que indicó que el también vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) colaboró en el blanqueo de capitales de la ex Colonia Dignidad a principios de los años 90, así como en proteger al líder del enclave alemán, Paul Schäfer.

Por ello, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, lo citó de urgencia a La Moneda, para confirmar los antecedentes del medio y aclarar la situación.

La postura de la intendenta

Por su parte, la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, apuntó que la responsabilidad en la designación del gobernador José Miguel Steigmeier recae en el Ministerio de Interior.

"La verdad es que yo desconocía estos antecedentes. Hubo una terna, y el ministro del Interior decide. Hasta donde tengo entendido fue llamado por el ministro del Interior para tomar estos antecedentes y me imagino que si hay asidero y el ministro deberá tomar la resolución que corresponde", dijo Van Rysselberghe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter