La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, calificó como "inaceptable" la publicación del diario La Razón, cuya portada de este sábado muestra un primer plano de la Presidenta, acompañado de la frase "Bachelet Conchuda".
Tohá enfatizó en "la necesidad que las autoridades peruanas rechacen esos dichos, este es un medio sensacionalista, muy poco serio, sin embargo tratándose de la Presidenta de la República, incluso en un medio de ese tipo, no es aceptable los términos en los que se refieren a ella".
"Nosotros confiamos y esperamos en que los dichos sean rechazados por las autoridades peruanas, y así va a hacerlo saber nuestro canciller al embajador de Perú en Chile", agregó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, evitó referirse a la polémica durante una visita oficial a Dubai.
Candidatos pidieron respeto para la Mandataria
El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, indicó desde la Región de Coquimbo que condena enfáticamente el oprobio contra la Mandataria.
"Quiero iniciar mis palabras condenando de la manera más enérgica el insulto contra nuestra Presidenta que apareció hoy (sábado) en un diario peruano. Ese tipo de actitudes hay que rechazarlas fuertemente, no es aceptable que se venga a insultar a nuestra Presidenta de esa manera, porque no podemos seguir aceptando, ni vamos a aceptar los chilenos que se insulte a nuestra Presidenta y que permanentemente estén escalando los distintos conflictos", señaló.
"Por eso directamente (le digo) al presidente de Perú: que controle a su gente", enfatizó.
En tanto, el abanderado derechista, Sebastián Piñera, aseguró que la publicación "sin duda que es una falta de respeto".
"Nuestra Presidenta merece el respeto y el cariño, no solamente de todos los chilenos, merece también el respeto porque ella es la Presidenta de Chile y no vamos a permitir que se le falte el respeto de esa forma", agregó.
Presidente de la Cámara y su "enérgico rechazo"
El diputado UDI Rodrigo Alvarez, presidente de la Cámara Baja, expresó su "más enérgico rechazo" a la portada del medio peruano, porque "no sólo se insulta a una gran mujer, sino que a todo un país".
"Lamento que en Latinoamérica muchos sectores de algunos países utilicen la lógica del enfrentamientos como elemento de acción política y de búsqueda de popularidad", agregó.
Para Alvarez, es necesario llamar al "pueblo peruano a que rechace enérgicamente los dichos del medio de comunicación y que vean en nosotros un pueblo que no busca la confrontación, sino que busca absolutamente la paz y el desarrollo conjunto".