Sin acuerdo terminó la reunión de la mesa política técnica que busca definir criterios por el cobro en los estacionamientos de los centros comerciales, que se extendió por más de tres horas.
Así lo anunció el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, quien precisó que se busca elaborar una "recomendación" de buenas prácticas en situaciones puntuales, como discapacitados o conductores que sólo llegan a buscar o dejar a alguien, lo cual fue respaldado por el subsecretario de Economía, Tomás Flores, quien señaló que existen "varios puntos en los cuales creemos podemos aumentar el bienestar del consumidor con mejores prácticas, como una recomendación a la manera como los centros comerciales efectivamente reciben a los consumidores ".
De esta forma, si un centro comercial decide o no cobrar sólo dependerá de sus administraciones.
La reunión fue encabezada por el subsecretario de Economía, Tomás Flores, quien desconoció que la postura inicial del Sernac haya sido la gratuidad total.
"Por lo que yo tengo entendido, no estaba incluido como una gratuidad total para los consumidores de este servicio de estacionamiento. Por lo que yo recuerdo del comunicado de prensa del Sernac no especificaba el deseo de la gratuidad completa"
"Por el momento no está en la agenda presentar un proyecto" que apunte a la gratuidad, insistió el subsecretario.
El giroLa postura ratifica el cambio frente a lo señalado el pasado 15 de mayo, cuando el propio director del Sernac había señalado que "es evidente que el servicio (de estacionamiento) tiene que ser gratuito para los consumidores, los clientes del centro comercial".
"No puede existir un cobro porque el estacionamiento forma parte de la actividad principal, opera como un factor de atracción para que los clientes puedan acudir a él, ingresar, guardar su vehículo con seguridad y hacer sus compras", sostuvo entonces Peribonio, mientras que el martes el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, ya adelantó que sólo se estudian medidas como media hora gratis para los clientes.
Para el residente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero Abaroa, las "formas de definir unívocamente este tema son ilegales", porque serían "un atentado a las leyes de la libre competencia que existen en nuestro país" y no serían apoyadas "bajo ninguna circunstancias".
"No es posible definir una política única y exclusiva en torno al cobro de los estacionamientos de centros comerciales por razones legales", sostuvo el dirigente, hermano del presidente de la UDI, Patricio Melero.