Gobierno cubano atribuyó al exceso de velocidad accidente de Payá

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Autor: Cooperativa.cl

Además, consideró como causas la falta de atención del conductor y un frenazo abrupto.

El accidente ocurrió en la tarde del domingo cerca de la localidad de Bayamo.

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El Gobierno de Cuba consideró que el exceso de velocidad en una vía en reparación señalizada al efecto, la falta de atención al control del vehículo por parte del conductor y un frenazo abrupto causaron el accidente en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"El equipo investigativo evaluó que Angel Francisco Carromero Barrios (español) debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad" y frenar de "forma abrupta en una superficie resbaladiza", las causas del accidente, indicó el Ministerio de Interior cubano en una nota divulgada el viernes.

Ese departamento indicó en un extenso comunicado, que fue leído en la televisión estatal, que la investigación y el proceso de instrucción penal sobre este accidente continúan.

Según la investigación oficial, el vehículo de alquiler que conducía Carromero y en el que viajaban Payá, Cepero y Modig, salió de La Habana a las seis de la mañana del pasado domingo y se dirigió a Santiago de Cuba (a 860 kilómetros al este de la capital cubana).

Los opositores iban en la parte trasera del automóvil (Payá en el lado izquierdo y Cepero en el derecho) y no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

 

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Un esquema del accidente mostrado en la televisión cubana. (Foto: EFE)

El accidente fatalEl accidente ocurrió a las 13:50 horas del domingo cerca de la localidad de Bayamo (casi a 800 kilómetros de La Habana) en un tramo de carretera "en reparación" y que en dos kilómetros "no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo".

Según el análisis pericial, "el lugar es una vía recta" de "buena visibilidad" y con una señal sobre la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, "precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación".

Tras entrar en ese tramo a exceso de velocidad y frenar de forma brusca, el conductor perdió el control de vehículo que giró por su costado izquierdo durante 63 metros hasta impactar contra un árbol en el borde derecho de la carretera.

Según el dictamen médico forense, Payá falleció "instantáneamente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, mientras que Harold Cepero murió en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo por un tromboembolismo pulmonar derivado de la fractura fragmentada de su fémur izquierdo.

El español Ángel Carromero, que se encuentra retenido en Bayamo, declaró, según la nota oficial, que no recordaba haber visto la señalización sobre el estado de la vía y no pudo precisar la velocidad a la que irrumpió al tramo donde se produjo el siniestro.

Por su parte el ciudadano sueco, que iba en la parte delantera al lado del conductor, declaró que él estaba dormitando cuando sintió el frenazo y el desplazamiento lateral del vehículo y que luego perdió la conciencia.

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