"La organización terrorista ETA estaba buscando un gran atentado que tuviera una gran repercusión y con un gran numero de víctimas", afirmó el ministro español del Interior, Angel Acebes, al dar cuenta de las 192 personas muertas en los ataques de este jueves a tres trenes en Madrid.
En una comparecencia ante la prensa, afirmó que "ETA ha conseguido su objetivo" después de haberlo intentado con anterioridad en varias ocasiones.
"Las fuerzas y cuerpos de seguridad y el ministerio del Interior no tienen ninguna duda que el responsable que el responsable de este atentado es la banda terrorista ETA", indicó junto con considerar "intolerable cualquier tipo de intoxicación" informativa.
Se refería así a las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación que atribuían la autoría de los atentados a alguna organización radical árabe.
Además dijo que días atrás la policía logró incautar dos vehículos cargados con explosivos y corroboró que los detenidos eran militantes de ETA.
"A ETA, a los que la apoyan a los que la ayudan, a los que intentan miserablemente sembrar esta confusión, finalmente serán detenidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad, serán puestos a disposición judicial y cumplirán integrante su condena. Los responsables de esta masacre lo van a pagar y lo van a pagar muy caro", agregó.
Según los últimos informes, las personas heridas en los ataques suben a 1.430, muchos de ellos estado crítico, y son atendidas en hospitales de la capital, hasta donde se han dirigido miles de personas para donar sangre.
Las explosiones se produjeron en trenes que estaban en la céntrica estación de Atocha y en las de El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia, en la periferia de Madrid.
Las detonaciones se produjeron poco antes de las 08.00 hora local (07:00 GMT), cuando miles de trabajadores y estudiantes se desplazaban desde la periferia a Madrid.
En la céntrica estación de Atocha confluyen numerosas líneas de trenes, que unen a poblaciones cercanas y capitales de toda España con Madrid y que son utilizadas a diario por cientos de miles de personas.
Fuentes de la investigación precisaron que la intención de los terroristas era "volar" uno de los trenes cuando estuviese en el interior de la estación de Atocha, ya que colocaron explosivos en todos los vagones del convoy.
Sin embargo, la detonación se registró poco antes de que el tren entrara en esa estación y además no explotaron todos los artefactos.
El Gobierno presidido por José María Aznar, reunido en un Gabinete de crisis, ha declarado tres días de luto nacional, mientras que la mayoría de los partidos políticos han suspendido la campaña electoral para los comicios generales del próximo 14 de marzo. (EFE)