Gobierno evalúa pedir nuevas obras de mitigación por proyecto Costanera Center
El anuncio fue realizado por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Tienen obligaciones "que deben cumplir", recalcó el titular de la cartera.
El anuncio fue realizado por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Tienen obligaciones "que deben cumplir", recalcó el titular de la cartera.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que el Gobierno está evaluando pedir 22 nuevas medidas de mitigación de impacto vial para que el proyecto Costanera Center pueda ser inaugurado en abril próximo, tal como está programado.
El secretario de Estado sostuvo que "Costanera Center tiene obligaciones que debe cumplir" y reconoció que "en la etapa en la que está, las obligaciones están relativamente en ejecución y se van a cumplir antes de que se abra".
De todas formas, agregó que "estamos estudiando alternativas de solución aún mejores, porque el riesgo de congestión que va a producir Costanera Center es muy grande y por lo tanto estamos mirando soluciones complementarias".
"Se aprobó un plan: Costanera Center está ejecutando ese plan de acuerdo a lo que fue aprobado y no puede abrir si no lo tiene de acuerdo a lo que se solicitó. Nosotros creemos que se puede mejorar y estamos trabajando para ello", añadió.
Entre las medidas aprobadas en 2009 están la materialización de la calzada por Nueva Tobalaba, entre Avenida Andrés Bello y Avenida Vitacura; el puente Costanera, por Tajamar Poniente, con tres pistas sobre el río Mapocho; la construcción de una cuarta pista en Avenida Holanda y la habilitación de 400 estacionamientos para bicicletas.
Túnel en Andrés Bello
La construcción del túnel que se proyecta bajo la Avenida Andrés Bello no ha presentado avances, lo que llevó al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, a explicar que el MOP no tiene injerencia en la materia y que el financiamiento de la obra debe ser costeado íntegramente por Cencosud.
Sostuvo que durante Gobiernos anteriores "existió la disposición de avanzar en declarar la costanera Andrés Bello como camino público y, en la eventualidad de que eso ocurriera, la responsabilidad de construcción de un túnel podría pasar al MOP", algo que no se ha concretado.
"El Estado de Chile se puede hacer cargo de la construcción de estos elementos en la medida que, quien tiene la responsabilidad de hacerlo que es Costanera Center, provea todos los fondos, todas las condiciones y todas las garantías para esa debida construcción. Mientras eso no ocurra y no se produzca la declaración de ese camino publico, la responsabilidad está donde siempre ha estado, que es la empresa que está construyendo el proyecto y el Ministerio de Obras Públicas no tiene ninguna injerencia en esa materia", añadió.
El proyecto Costanera Center, perteneciente al holding de Horst Paulmann, contará con cuatro torres de oficinas y un centro comercial con cinco niveles y 5.600 estacionamientos a la espera de más de 100 mil visitas diarias.