El Gobierno lamentó este lunes la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, ocurrida el domingo en la Provincia de Granma, y anunció que se pedirá a las autoridades de la isla, a través de la Cancillería, que les faciliten los antecedentes sobre las circunstancias en las que se produjo dicho deceso, dadas las versiones contradictorias que existen al respecto.
"Lamentamos la muerte del Oswaldo Payá, un líder de los caminos de la democracia y de las libertades en Cuba, y un hombre que siempre buscó generar esos caminos de democracia y libertad por los caminos de la paz", dijo el vocero Andrés Chadwick, quien definió al fallecido disidente como "un gran líder y de gran temple moral en Cuba".
El ministro afirmó que ayer por la noche, tras conocer la noticia, el Presidente Sebastián Piñera ya "le solicitó a la Cancillería que pidiera todos los antecedentes para efectos de formarnos una debida y cabal información acerca de las causas y circunstancias en que falleció Oswaldo Payá".
|
El vocero definió a Payá como "un líder de los caminos de la democracia y de las libertades en Cuba". (Foto: UPI) |
"Más que señalar que existen dudas, queremos tener la certeza completa de que se debió a un accidente de tránsito, como se ha señalado oficialmente, para efectos de tener la seguridad y tranquilidad de que la versión oficial entregada por el Gobierno de Cuba es la que corresponde", dijo Chadwick.
"Hemos pedido a través de la Cancillería los distintos antecedentes sobre la muerte. Por ahora sólo corresponde (pedir) la información oficial, queremos conocerla y después podremos evaluar otro tipo de situaciones", agregó el secretario de Estado.
En paralelo, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se reunió con el canciller Alfredo Moreno para pedirle que el Gobierno chileno mire con atención la investigación sobre el deceso de Payá, a quien el partido postulaba incluso para Premio Nobel de la Paz.