El ministro vocero Andrés Chadwick desechó este martes la posibilidad de seguir buscando grandes acuerdos entre el Gobierno y la oposición a través del diálogo que estaba impulsando el presidente del Senado, Camilo Escalona.
"Es una lástima, se hizo todo lo posible, pero la respuesta de la Concertación es que los acuerdos no van a fructificar y esto es un fracaso más de la política", dijo Chadwick al aludir a las conclusiones de la cita de ayer del conglomerado opositor, donde éste indicó que estaba diponible para seguir negociando, pero sólo "en materias de interés nacional como las reformas políticas, y especialmente el sistema binominal".
"Somos muy francos y muy directos: el resultado fue completamente distinto a lo que se venía hablando con el presidente de Senado. La respuesta es muy distinta a la que hubiéramos esperado para seguir trabajando", ya que parece entenderse desde la oposición "el diálogo como una manera de confrontar posiciones".
|
Chadwick criticó que se priorice el binominal antes que, por ejemplo, la reforma educacional. (Foto: UPI) |
"Quien buscan restarse de un diálogo serio, fructífero y eficaz ha sido la propia Concertación", añadió el ministro, que afirmó que "el presidente del Senado ha sido desautorizado en la forma y en el fondo", y en este tema "se ha impuesto la voluntad de quienes no quieren de que los acuerdos prosperen".
Chadwick dijo que el Gobierno asume la reacción opositora como un mero intento de "buscar protagonismo político y obtener ventajas partidarias por sobre la búsqueda seria" de acuerdos, e indicó que éstos se seguirán buscando los acuerdos, pero a través del diálogo en el Congreso y de manera específica.
"Dejemos las máscaras"
El secretario de Estado cuestionó que antes de poner la prioridad en materias como la reforma educacional se ponga foco en un tema como el binominal, justamente "aquello donde hemos tenidos más dificultades, y que es un interés más propio del mundo político".
Además, "en ningún conglomerado político existe claridad ni voluntades sobre el sistema para reemplazar al sistema binominal", apuntó.
"Dejemos de lado las máscaras y hablemos con la verdad", exhortó el ex senador UDI, que afirmó que el Gobierno está "para acuerdos serios y avanzar en lo que realmente le importa a la gente".