El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló este viernes que el Transantiago fue la "peor política pública que se ha implementado en el país" y anunció una "profunda transformación" en el sistema, al conmemorarse cinco años de su entrada en vigencia.
"Sin duda alguna el Transantiago fue la peor política pública que se ha implementado en Chile", dijo Chadwick en La Moneda.
"Se ha hecho una profunda transformación al lograr estos cambios en los contratos y poder cambiar profundamente la esencia de este sistema de transporte", aseveró el titular de la Segegob, quien agregó que los cambios buscan centrarse en el pasajero y "brindar calidad en el transporte".
"Esperamos y ya estamos viendo que empieza a rendir frutos con nuevos recorridos, rediseño de recorridos y mayor flexibilidad de recorridos, con nuevos controles para evitar la evasión y, fundamentalmente, un pago que se va a hacer en base a cuenta de personas que trasporta y el tiempo en que hizo su recorrido", añadió.
Subsidio permanente
"Estamos ahora preparando el proyecto de ley que vamos enviar al Congreso Nacional que permita que no tengamos alzas de precios como las que hemos tenido que tener por el Transantiago anterior", indicó.
Chadwick explicó que la ley plantea " un subsidio de carácter permanente que evite las alzas de precios que se han producido por un sistema que hemos tenido que heredar".
Sistema deficiente
Pero para el diputado PPD Felipe Harboe, el Transantiago no ha mejorado "más allá de un 20 o 30 por ciento. Hoy día cuando uno recorre la ciudad la gente te dice lo mismo, probablemente hay mayor cantidad de buses circulando y hay sensaciones de que se está volviendo atrás".
"Estamos volviendo al sistema de las micros amarillas pero con buses de otros colores, hoy día el transporte público sigue siendo deficiente pero más caro", añadió el parlamentario.