Para las 16:00 horas del día lunes está fijada la primera interpelación parlamentaria contra un ministro del Gobierno de Sebastián Piñera, y en los pocos días que restan para el evento, tanto el Ejecutivo como la oposición se movilizarán ultimando sus recursos y estrategias.
|
Magdalena Matte acusa "hipocresía de la Concertación". (Foto: UPI) |
Junto al Presidente Piñera, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte -quien será interpelada por el diputado DC Juan Carlos Latorre- visitará la zona devastada en el Biobío y entregará el simbólico subsidio número 100 mil.
Por su parte, dirigentes de la Concertación visitarán hoy la Región del Maule para exponer sus críticas al proceso de reconstrucción.
Entre 14 y 15 preguntas, y cinco grandes temas, tiene, por ahora, la interpelación que prepara Latorre, quien destacó que en su interrogatorio "no hay ningún tipo de odiosidad personal con la ministra Magdalena Matte".
"Yo espero que sea una interpelación en la que se haga presente una disposición de pleno respeto al rol que ella cumple. Lo central para nosotros está asociado a la idea de recoger información que permita advertir las dificultades con que se ha afrontado todo este proceso, y la falta de participación" de los afectados con la que, a juicio de la Concertación, se ha avanzado.
"Esto está planteado como una medida de responsabilidad fiscalizadora, de presentar efectivamente cuál es la situación de los damnificados: cómo el Ministerio de Vivienda no ha sido capaz de avanzar en la materia, y lo haremos con seriedad, con responsabilidad, con datos fundados, oficiales, respecto a lo que nosotros creemos que ha sido lentitud, incapacidad para avanzar, incertidumbre y poca claridad", dijo el jefe de bancada DC, Patricio Vallespín, quien llamó a "la ministra a que se prepare, porque va a ser interpelada por alguien que conoce mucho del tema, como es el diputado Juan Carlos Latorre".
Matte acusa "hipocresía"
Ministros del comité político como Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet acompañarán a la ministra Matte el lunes al Congreso. Durante las últimas semanas ella se ha preparado junto a un equipo del Ministerio, y con cifras en mano espera rebatir los argumentos de la oposición, especialmente algunos que le han provocado molestia últimamente, como el de señalar que la entrega de certificados no implica soluciones habitacionales.
Este último argumento, "lo encuentro una hipocresía de la Concertación, porque de subsidios se ha hablado la historia entera en este país: en todos los gobiernos se ha hablado de subsidios, y hoy día dicen que son papeles... un subsidio es un documento muy valioso, que tiene entre 10, 15 y hasta 30 certificados. Por último, los damnificados y las personas que no tienen hogar esperan con emoción el subsidio", declaró.