El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, señaló que asume sus responsabilidades como director de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por proponer un alza superior al 16 por ciento en el precio del gas a la Región de Magallanes.
Tras dar por superada la paralización, Golborne dijo que "asumo absolutamente las responsabilidades como director" de ENAP.
Golborne explicó que "me corresponden las definiciones que para ENAP son relevantes, y por tanto, en el contexto de la ENAP, la situación del subsidio de Magallanes es un elemento que le pesa muy fuertemente y eso será materia que se resolverá, espero, en el proyecto de ley".
Ello luego que se hicieran conocidos unos informes de Laurence Golborne y el entonces ministro de Energía, Ricardo Raineri, -ambos miembros del directorio de ENAP- en el que proponían al Presidente Sebastián Piñera acabar con el subsidio al gas en la región, lo llevó a anunciar el aumento en el precio del combustible en casi un 17 por ciento.
Junto al reconocimiento, Golborne también se refirió a lo que vivió en la noche del lunes cuando más de mil personas lo sitiaron en el edificio de una emisora local, situación que sólo fue superada con la llegada de Fuerzas Especiales que lograron sacar del edificio al ministro.
Golborne aseguró que fue "un incidente menor. Siempre en comunidades tan grandes puede haber un par de personas poquito más exaltadas, pero creo que las personas que se estaban manifestando, en su mayoría, eran más bien pacíficas, pero siempre aparecen algunas personas que quieren utilizar esto de otra manera".
Por ello, Golborne dijo esperar que "un movimiento ciudadano como éste no se utilice con otros fines. Ha tenido acogida, ha tenido una buena respuesta por parte de la comunidad que demuestra que Magallanes es tradicionalmente más crítica y responsable en su accionar".
Fin del conflicto
El ministro más popular del Gobierno resaltó el "trabajo en equipo" que realizó el Ejecutivo para superar el conflicto que por una semana paralizó a Magallanes.
"Yo trabajo en términos del mandato que me ha instruido el Presidente Sebastián Piñera con quien he estado en permanente contacto conversando las materias que están acá en discusión y con esa directriz hemos podido llegar efectivamente a un acuerdo", sostuvo el biministro.
Golborne enfatizó que "el trabajo que se hace aquí es un trabajo de equipo. Este es un Gobierno que trabaja seriamente en equipo", en donde "a uno le toca en algún minuto hacer de defensa y en otro minuto de delantero".