Golborne reconoció que antes de ser ministro le ofrecieron "ser director de HidroAysén"
Dijo que "por razones personales" no aceptó.
Descartó además que esto afecte su independencia ante el megaproyecto energético.
Dijo que "por razones personales" no aceptó.
Descartó además que esto afecte su independencia ante el megaproyecto energético.
El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, reconoció este domingo que antes de ingresar al Gobierno recibió una oferta para trabajar en un importante puesto ejecutivo de HidroAysén.
El secretario de Estado restó importancia a las protestas de los ambientalistas. (Foto: UPI) |
El secretario de Estado dijo que por "razones personales" no aceptó: "En su minuto tomé las definiciones que correspondían", añadió, enfatizando que dicho ofrecimiento "ocurrió antes de ser ministro".
Golborne agregó que dicha oferta "para nada" implica un conflicto de intereses en su rol de ministro respecto al mentado proyecto: "Si algo tengo en mi vida es absoluta independencia".
"Las protestas no deben ser consideradas"
En la entrevista, Golborne también se refirió a las numerosas protestas masivas que se han desarrollado en diferentes ciudades del país en la última semana, tras la aprobación de HidroAysén por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique el lunes pasado. Opinó que éstas no deben influir en el actuar de las autoridades y tampoco lo harán sobre él en el caso de que, como miembro del comité de ministros, deba pronunciarse a futuro sobre el proyecto.
"Esta es una decisión técnica que se basa en si este proyecto cumple o no la normativa medioambiental que el país tiene, y si está en condiciones, por lo tanto, de ser llevado adelante. Esto hay que hacerlo en forma responsable, seria, profesional, y las protestas no son una materia que debe ser considerada en nuestro accionar", sentenció.
"Aquí no se puede conducir el destino del país -especialmente en una política tan importante a largo plazo- en función de más protestas o menos protestas. Creo que eso sería un error y tremendamente peligroso", sentenció, antes de indicar que los costos en popularidad que le puede acarrear este tema son "una materia que no me preocupa ni me ocupa".