Hacienda e Imacec: Es evidente en estas cifras la desaceleración
Felipe Larraín aseguró que el país continua creciendo, pero a un ritmo más moderado.
Pablo Longueira, de Economía, cree difícil crecer según lo planeado en la Ley de Presupuesto.
Felipe Larraín aseguró que el país continua creciendo, pero a un ritmo más moderado.
Pablo Longueira, de Economía, cree difícil crecer según lo planeado en la Ley de Presupuesto.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín se refirió a la última cifra del Imacec, que alcanzó un crecimiento de un cuatro por ciento en noviembre de 2011, manifestando que "es evidente en estas cifras la desaceleración".
Al respecto sostuvo que "la economía todavía crece pero a tasas bastante menores de lo que lo hizo en el primer semestre, pero es una economía que continúa a un ritmo de crecimiento más moderado, un ritmo de crecimiento que contempla creación de empleo".
"Por supuesto que la desaceleración, en el escenario externo que estamos viendo, puede ser algo mayor que la que vimos o anticipamos en el primer semestre de este año. Hay que recordar que nuestra estimación de crecimiento inicial fue 6,1, luego subimos a 6,5 y hoy día estamos en algo que va a estar en un crecimiento anual algo por bajo el 6,5 por ciento", agregó.
Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira comentó que "la meta que nosotros tenemos en la Ley de Presupuesto era un gasto de un cinco por ciento, con un crecimiento equivalente a ese cinco por ciento" y recalcó que "tenemos muy claro, en el comité que estamos monitoreando la crisis que es un desafío grande" mantener dicha tasa.
"La meta nuestra es, sabiendo que es una meta muy difícil, alcanzar ojalá lo más cercano al cinco por ciento. Tenemos que apostar entre 4,5 y cinco pero sabemos lo difícil que es", agregó.
Tras este índice de crecimiento, el consenso de mercado es que durante la próxima semana, el Banco Central baje la tasa de interés monetario para estimular el dinamismo económico del país.