El senador y jefe de bancada de la UDI en la Cámara Alta, Hernán Larraín, fustigó en El Diario de Cooperativa que el Presidente Sebastián Piñera se haya "salido de libreto" al dejar la puerta abierta a una reforma del sistema binominal pese que al reunirse con los líderes de la Unión Democrática Independiente y Renovación Nacional -según aseguró- les entregó un mensaje diferente.
"Los problemas que tenemos muchas veces con el Gobierno son derivados de que el Gobierno toma decisiones sin consultar a sus partidos y después les pide que defienda sus decisiones", dijo Larraín.
"Este es el minuto clave de la Alianza para ver si realmente vamos a constituir una alianza sólida y unitaria, si acaso se hace un esfuerzo de institucionalización y al mismo tiempo trabajar con el Gobierno para que no se repita el escenario que hemos visto esta semana", añadió el parlamentario.
Un escenario, explicó Larraín, en el "que después de haber tenido una conversación con el Gobierno y en particular con el Presidente, el propio Presidente se sale del libreto que el mismo había diseñado, lo que al final genera más controversia que unidad y lo que el Gobierno necesita ahora es unidad".
Así, Larraín sumó a los dichos de senadores como Jovino Novoa, quien enfatizó en Cooperativa que no habrá reforma al sistema binominal, insistiendo en que estas modificaciones "nunca estuvieron" en el programa del Presidente Sebastián Piñera