Tópicos: País | Mujer

Hijo de nana llamó a "eliminar los resabios de la sociedad colonial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Diego Vrsalovic deploró el "trasfondo discriminatorio" del instructivo del club Brisas de Chicureo.

Diputado Gabriel Silber presentó este lunes un recurso judicial contra la medida "cercana al apartheid".

Llévatelo:

En conversación con Una Nueva Mañana, el estudiante y columnista Diego Vrsalovic Huenumilla llamó a "eliminar los resabios de la sociedad colonial", al comentar la polémica generada por el instructivo del Club de Golf Brisas de Chicureo que obliga a las nanas a "vestir como tales" cuando estén en el recinto.

A juicio de Vrsalovic -quien en su blog escribió una carta abierta a la administración del recinto- dicha medida es discriminatoria no porque imponga el uso del uniforme, "sino que por el trasfondo: yo me diferencio de las nanas para poder reafirmar mi posición", opinó.

En este sentido, "el llamado es a que tratemos de eliminar estos resabios de sociedad colonial", pues en Chile "hay tres trabajos que son súper precarios: los jornaleros, los temporeros y las nanas".

Respecto a las asesoras del hogar, la petición específica es a "que las tratemos mejor, porque hacen un tremendo trabajo que nosotros no muchas veces hacemos, que es recoger nuestras vergüenzas e ir a dejarlas a la lavadora. El llamado es a los patrones a que las traten con dignidad y un sueldo acorde al trabajo que hacen", dijo.

 

Imagen
El legislador aseguró que ya se están recibiendo denuncias de otros casos similares.

Recurso de protección

Acompañado por Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, el diputado DC por Colina Gabriel Silber presentó este lunes un recurso de protección contra el citado Club, cuyas prácticas -indica- no son las únicas en su tipo.

El sindicato "está recibiendo otras denuncias del Club de Golf Las Brisas y también de otras instituciones que impondrían condiciones discriminatorias similares; otros clubes que tal vez tienen redacciones algo más ambiguas, no tan escandalosas como ésta, pero en los hechos imponen iguales restricciones u obligaciones", explicó Silber a Una Nueva Mañana.

La presentación ante la Corte de Apelaciones de Santiago apunta a "lo arbitraria e ilegal de esta medida, que nos parece cercana al apartheid, porque la razón que establece para la diferenciación no es de trabajo o de seguridad, sino que de temor a que las trabajadoras de casa particular sean confundidas con socios, con familiares o amigos de esta institución, y eso habla de un profundo clasismo".

El diputado resaltó que "el club de golf no escapa a las normas de la Constitución, puesto es un lugar de acceso público, y además, estos clubes tampoco tienen una tuición legal ni relación de dependencia ni son los empleadores de estas trabajadoras, por eso nos parece profundamente ilegal esta situación".

Prohibición de uniforme en las calles

Silber destacó además una "moción del diputado Tucapel Jiménez -que nosotros apoyamos- que busca que en un bien nacional de uso público, como son las calles, sea prohibido que las trabajadoras de casa particular usen este uniforme, que establece, a nuestro juicio, diferencias de trato y estigmatizadoras que no se condicen con el cumplimiento genuino de sus obligaciones laborales".

Las nanas "pueden cuidar perfectamente a un niño con o sin uniforme", por cuanto su uso no es indispensable, aunque sea común verlo, por ejemplo, en balnearios de sectores acomodados en el verano, indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter