El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reconoció que se va a "tener que revisar" el actual sistema dispuesto por el Servicio Electoral para que los votantes chequeen los datos registrados, ya que hoy no resguarda "debidamente" a las personas.
|
El jefe de gabinete se declaró a favor de tomar medidas para que "se mejore lo que se pueda mejorar". (Foto: UPI) |
Este jueves se conoció que, en el marco de la implementación de la ley de inscripción automática, el Servel tiene un buscador que permite acceder a los datos del Registro Electoral ingresando el RUT o el simple nombre completo de una persona. Se ingresa así a una página que muestra el domicilio registrado del votante, que puede coincidir o no con el dato actual.
"Vamos a tener que revisar aquello con el Servel. Quizás uno pudiera pensar en que fuera sólo el solicitante el que acceda a su información... son cuestiones que me parece que el Servel va a tener que revisar", dijo Hinzpeter al ser consultado por la materia.
"Siempre hay que preocuparse de que las personas estén debidamente resguardadas. Creo que se van a adoptar las medidas para -si es que existe alguna situación que se pueda mejorar- se mejore", acotó.
TC: Hay que mirar el bie superior
Según explicó a Cooperativa la subdirectora del Servel, Elizabeth Cabrera, la publicación de los datos obedece a un criterio de transparencia, de despejar el temor de manipulaciones del nuevo padrón, y de permitir que cada persona pueda verificar fácilmente la información y solicitar su corrección en caso de ser preciso.
La iniciativa fue aprobada por el Congreso, el Consejo Para la Transparencia y el Tribunal Constitucional. El ex ministro secretario general de la Presidencia y actual miembro de dicha instancia José Antonio Viera-Gallo, explicó que los fundamentos que analizaron.
"Según la Ley de Protección de Datos Personales, los datos que figuran en registros públicos son de libre acceso al público, y es así como, por ejemplo, existe la guía de teléfonos", señaló.
"Lo que nosotros establecimos en el control constitucional es que (la disponibilidad de la información) es importante, para que ese sistema tenga plena confiabilidad, cualquiera persona pueda saber si está bien inscrita o pueda haber controles por parte de centros especializados de observación electoral", señaló Viera-Gallo.
Esto apunta a que "el padrón electoral tenga el mayor grado posible -ojalá fuera el 100 por ciento- de exactitud. Es una situación que mira al bien jurídico superior, que es la plena confiabilidad del padrón, abierto y transparente a todos", resumió el ex ministro.