El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a las marchas de este martes y a los incidentes registrados posteriormente, señalando que esto les dio la razón de sus estimaciones y que los dirigentes no tienen control sobre las marchas.
"Se ha producido de alguna manera el resultado que preveíamos que se iba a producir" pese a las medidas adoptadas, sostuvo el ministro, añadiendo que "fueron parte de los argumentos que les expusimos la semana pasada a los dirigentes".
"Ellos reconocieron que no tenían el control de las marchas que ellos convocaban y por eso les dijimos que había que adquirir conciencia de que su movimiento había logrado triunfos muy importantes para la educación pero que estaba empezando a ser utilizado por personas a las cuales probablemente les importa bastante poco la calidad de la educación" detalló.
"Ellos quisieron marchar una vez más y nuestra intendencia les dio autorización, sin embargo los resultados han demostrado una vez más que desafortunadamente ellos no tienen el control de las marchas y ello obliga a que las fuerzas de Carabineros tengan que resguardarlos derechos de otros compatriotas".
Ante esto, Hinzpeter emplazó a los dirigentes a que "ha llegado el momento que ellos reflexionen hasta qué punto las marchas están siendo dañinas para nuestra convivencia social y hasta qué puntos ellos están convocando a marchas que no controlan".
Además, les pidió "comprender por qué el Gobierno ha procurado cautela y cuidado" al autorizar marchas, y a "adquirir la dimensión de estos daños, porque ellos también deben darse cuenta que cuando uno convoca a una marcha tiene que hacerse responsable de que va a ser pacífica", recalcando que las puertas están abiertas en el Congreso para el diálogo correspondiente.