Nuevos capítulos de la polémica surgida entre el Gobierno, el Ministerio Público y la Justicia por el aumento de las cifras de delincuencia se sumaron a lo largo de esta jornada, con una áspera disputa pública entre el ministro Rodrigo Hinzpeter y el fiscal nacional, Sabas Chahuán.
En el programa matinal de Canal 13, el jefe de Gabinete citó como ejemplo de los "errores" cometidos por los órganos persecutores la decisión adoptada por el fiscal Jorge Marín, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que dejó en libertad a tres personas implicadas en el crimen de un adolescente ocurrido la noche del lunes en Quilicura.
Reaccionando a esos dichos, el jefe de los fiscales advirtió durante el transcurso de la mañana que "no corresponde que se emplace a una autoridad de otro poder del Estado" por parte del Gobierno, aunque "sí corresponde que la autoridad rinda cuentas de lo que han actuado sus subalternos, y en este caso yo apoyo lo actuado por el fiscal y le doy la cara a la comunidad, y digo, francamente, que el sistema ha funcionado".
Chahuán explicó a la prensa que en el caso en cuestión "se trataba de cuatro personas" detenidas, "una de las cuales es el eventual autor del delito, y que a solicitud de la Fiscalía está en prisión preventiva. Los otros tres son testigos y por ende, salvo que aparezcan antecedentes de la investigación que responsablemente lleva la Fiscalía", no se consideró necesario "que siguieran detenidos".
En este sentido, y eludiendo "calificar la actuación de ministro del Interior, que tiene bastante trabajo y creo que es una persona bien intencionada", Chahuán indicó que "acá claramente había, al parecer, un déficit de la información que le llegó" a Hinzpeter.
"Como Fiscalía estamos trabajando con los recursos que tenemos día a día, y el fiscal de turno (Jorge Marín) estuvo en la comisaría, codo a codo trabajando con los carabineros hasta altas horas de la madrugada" del martes para llegar a la conclusión que motivó su actuar, sentenció Chahuán.
|
El titular de Interior mantuvo sus críticas al criterio del persecutor Jorge Marín, de la Fiscalía Centro Norte. (Foto: UPI) |
Réplica de Hinzpeter
Tras estas declaraciones, el ministro Hinzpeter replicó diciendo que discrepaba "en forma profunda de que esas personas fueran testigos".
"¿Cómo van a ser testigos personas que se juntaron con el formalizado por homicidio, se concertaron para una determinada actividad, que terminó con la muerte de una persona, tomaron el cuerpo de la persona que falleció y lo fueron a dejar a un hospital, tomaron un auto y todos juntos intentaron escapar de Carabineros?", cuestionó.
"En nuestro sistema y en nuestro Código Penal, esas conductas son propias de cómplices, de encubridores e incluso, en algunas hipótesis, son propias del autor de un delito", sentenció el jefe de gabinete, cuya profesión es la abogacía.
Por el delito, que implicó la muerte de Ignacio Galdames, de 16 años, fue detenido por Carabineros en el kilómetro 7 de la Ruta 5 Norte, Víctor Hugo Rojas Pacheco, de 18 años, quien confesó su implicación en el hecho. El y sus cómplices fueron acusados también de tráfico de drogas, porte ilegal de armas y receptación.