El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, finalmente reconoció abiertamente que el renunciado fiscal Alejandro Peña llegará a dicha repartición pública, ante los cuestionamientos a la medida.
"Habríamos preferido que sea él quien dé a conocer esta noticia, pero ya se supo y es verdad, va a trabajar con nosotros. El será quien le cuente a la prensa y a la ciudadanía cuál va a ser su nueva labor y su nueva función dentro de nuestro ministerio, y cuáles son los objetivos que se va a trazar para su nuevo desafío profesional", señaló el secretario de Estado.
Criticada por la oposición, la medida llevó a parlamentarios de la DC y el PRI a anunciar un proyecto de ley para impedir que un fiscal saliente asuma un cargo en el Gobierno, durante al menos seis meses.
"Se comienza a desnaturalizar la autonomía de las investigaciones llevadas adelantes por el Ministerio Público, creemos que el ministro Hinzpeter está pervirtiendo el rol de los fiscales, con esto siempre los fiscales van a tener un pie pensando en que el día de mañana pueden ser empleados o recogidos con grúas por parte del Estado, y no focalizar sus esfuerzos en el combate frente al delito", subrayó el diputado Gabriel Silber (DC).
No obstante, desde la Alianza el diputado Alberto Cardemil (RN) respondió que "lo que hay que regular es el traspaso de personeros del sector público al privado, pero cuando un funcionario del sector público se va a otra dependencia del sector a trabajar, eso hay que aplaudirlo y propiciarlo", sentenció.
El miércoles, tras conocerse la renuncia de Peña, Hinzpeter negó su llegada a Interior.
Otros casos
Si bien, no es común que fiscales asuman cargos en el gobierno, esta no es una situación nueva, pues tiene algunos antecedentes.
En 2008, tras el escándalo del Hospital de Curepto, el intendente del Maule Alexis Sepúlveda fue destituido y en su reemplazo fue designado en el fiscal regional de Talca, Fernando Coloma.
Durante 2010 en el actual Gobierno, el entonces fiscal regional de Tarapacá -que incluso fue fiscal nacional subrogante- Claudio Roe dejó su cargo de forma anticipada para asumir un puesto de seguridad ciudadana en el gobierno regional, en el cual permaneció por un año.