Hollande nombró al socialista Jean-Marc Ayrault como su primer ministro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ayrault es profesor de alemán y se desempeñaba hasta ahora como alcalde de la ciudad de Nantes.

Ex presidente Lionel Jospin valoró su "inteligencia, capacidad de trabajo y sentido del diálogo".

Llévatelo:

El presidente de Francia, François Hollande, nombró este martes a Jean-Marc Ayrault como su nuevo primer ministro en reemplazo del conservador François Fillon.

AyraImagenult, de 62 años, es profesor de alemán y se desempeñaba hasta ahora como presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional y como alcalde de la ciudad de Nantes, en el oeste de Francia.

El nombramiento fue anunciado por el nuevo secretario general del Gobierno, Pierre-René Lemas, mientras el presidente Hollande se dirigía al aeropuerto para tomar un avión que lo trasladará a Berlín donde se entrevistará con la canciller alemana, Angela Merkel.

El profesor socialista era el favorito para ocupar este cargo y deberá formar un Gobierno en las próximas horas.

Con su elección, Hollande ha marcado preferencia por un político de consenso con quien comparte una buena amistad desde que hace 15 años, cuando en esa oportunidad el ex primer ministro Lionel Jospin los eligió para dirigir, respectivamente, el partido y el grupo parlamentario.

"Innovador e inteligente"Ninguno de los dos ha formado antes parte de un Ejecutivo, pero ambos formaban parte del círculo cercano de Jospin, quien aseguró que estaban asociados a las principales decisiones estratégicas del Gobierno que dirigió entre 1997 y 2002.

Lionel Jospin aseguró que se trata de un hombre "innovador en su propia ciudad" y destacó "su inteligencia, capacidad de trabajo y sentido del diálogo".

Sin embargo, en los últimos días se especuló con la posibilidad que no accediera al cargo debido a una condena judicial que data de 1997, cuando fue sentenciado a seis meses de cárcel por establecer un contrato de forma ilícita, toda vez que Hollande había dicho durante la campaña que no se rodearía de personas condenadas por la Justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter