En el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, tomaron la "decisión" de llevar el diferendo limítrofe marítimo que ambos países mantienen al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
"Ambos jefes de Estado hemos tomado una decisión, que es llevar este diferendo limítrofe marítimo a una corte internacional en la cual ambos nos hemos comprometido a acatar ese fallo", señaló Humala en alusión al encuentro sostenido con su homólogo chileno en Cerro Paranal, Región de Antofagasta.
La afirmación del mandatario peruano contradice la versión que sostienen las autoridades chilenas, que no reconocen la existencia de litigio fronterizo alguno con Perú.
"El tema de La Haya viene, a nuestro juicio, bien encaminado; la posición del Perú es una posición firme", enfatizó Humala en declaraciones durante la reunión de este nuevo bloque regional, integrado por Chile, México, Colombia y Perú.
El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ha programado para diciembre próximo la fase oral del litigio que presentó Perú contra Chile para que se establezcan los límites marítimos bilaterales.
Chile asegura que esos límites fueron fijados en dos tratados suscritos en la década de los 50, documentos que según Perú se circunscriben a temas pesqueros y no de demarcación de fronteras.
Chile no se pronuncia
Aunque de manera extraoficial las autoridades chilenas presentes manifestaron su molestia con lo planteado con Humala, no hubo un pronunciamiento oficial al respecto.
El Presidente Piñera evitó el tema y prefirió destacar la reunión de la cumbre: "Sin duda en un mundo que se debate en medio de la recesión como la de Europa y un estancamiento como el de Estados Unidos, esta Alianza del Pacífico está avanzando. Además en lugar de refugiarse en el proteccionismo están dispuestos a enfrentar la gran tarea de la integración con el mundo".