El último balance tras la masiva marcha por la educación del jueves indica que la jornada concluyó con 79 personas detenidas y 44 uniformados heridos.
La mayoría de los detenidos fueron apresados por desórdenes y daños, por lo que muchos de ellos quedaron en libertad en la mañana de este viernes.
El intendente Fernando Echeverría detalló a El Diario de Cooperativa que de los 79 detenidos, hay "55 adultos y 44 menores de edad. Faltan por identificar a otro de los detenidos".
Entre los detenidos está el presunto autor de un ataque incendiario en la embajada de Brasil, Francisco Moreno Orellana, de 20 años, quien acusado de arrojar una bomba molotov a la legación extranjera.
Este hecho causó que uno de los carabineros que resguardaba la embajada, identificado como el suboficial Gastón Pastén, resultara con ambas piernas quemadas, lo que lo mantiene en estado de gravedad en el hospital institucional.
Debido a ello es que el intendente Fernando Echeverría informó que evalúan querellarse contra Moreno Orellana por "homicidio frustrado".
El intendente además enfatizó que "con este tipo de interlocutores no tiene sentido dialogar. Lo que quiere el Colegio de Profesores y la Confech es llevar esto a polarizar cada vez más este conflicto, no quieren diálogo, no quieren entendimiento".
Precisamente Jaime Gajardo llegará este viernes hasta La Moneda para acusar supuestos abusos de Carabineros.