Indonesia impide la entrada al líder británico de Greenpeace por sus críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades señalaron que John Sauven "sabía que no sería bien recibido".

Al llegar a Yakarta, funcionarios de aduanas le comunicaron que iba a ser repatriado inmediatamente.

Llévatelo:

El gobierno indonesio informó este viernes que impidió al líder británico de Greenpeace, John Sauven, la entrada en el país debido a los informes críticos escritos por la organización, mientras que los ecologistas tildaron la deportación de "venganza".

ImagenGonjang Raharjo, un portavoz del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aclaró que Sauven, a pesar de que tenía un visado de negocios para poder entrar en el país, "sabía que no sería bien recibido", indicaron los medios locales.

El director de Greenpeace en el Reino Unido llegó el jueves a Yakarta en un vuelo desde Londres y al pasar por el control de aduanas varios funcionarios le comunicaron que iba a ser repatriado inmediatamente.

Raharjo indicó que Sauven ha "atacado al gobierno indonesio en varias ocasiones, retratándolo negativamente con malas campañas".

El director de la iniciativa forestal de Greenpeace en Indonesia, Bustar Maitar, indicó que una parte del gobierno quiere dañar a la organización ecologista.

"Las autoridades de Inmigración no nos han notificado oficialmente que el visado de Sauven fue denegado, por lo que todavía estamos intentando averiguar el motivo por el que fue deportado", añadió Maitar.

Estaba previsto que el líder ecologista de Reino Unido se entrevistase en Indonesia con representantes del gobierno, el embajador británico en el país y viajase hasta las selvas tropicales de la isla de Sumatra para ver de primera mano el proceso de deforestación.

El origen de los inconvenientes

La raíz de las desavenencias entre el gobierno de Indonesia y Greenpeace procede de las campañas de los ecologistas para proteger las selvas indonesias de la deforestación causada, principalmente, por las compañías papeleras y las plantaciones de aceite de palma.

Los proyectos del grupo lograron la cancelación de decenas de contratos multinacionales con la gigante papelera indonesia Asia Pulp & Paper, a la que acusan de destruir los bosques indonesios.

En 2009, varios integrantes de Greenpeace fueron expulsados de Indonesia mientras se encontraban en Sumatra en una acción para frenar la destrucción de los bosques de turbera, y en 2010 fue denegada la entrada del buque insignia Rainbow Warrior en el archipiélago asiático.

Indonesia perdió 15 millones de hectáreas de bosque entre 2000 y 2009, cerca del 15 por ciento de su superficie forestal, según un estudio de la organización Forest Watch Indonesia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter