Informe reveló lavado de manos deficiente en la ex Posta Central
El reporte fue preparado por la Sociedad Chilena de Infectología.
"Había tres sanitarios por cada 40 enfermos", indicó su presidenta, Mónica Lafourcade.
El reporte fue preparado por la Sociedad Chilena de Infectología.
"Había tres sanitarios por cada 40 enfermos", indicó su presidenta, Mónica Lafourcade.
Un informe lapidario emitió la Sociedad Chilena de Infectología respecto de las condiciones que permitieron el brote de la bacteria Clostridium difficile en la ex Posta Central, que detonó la salida de la subdirectora María Navarrete.
Según el documento, fallas estructurales y de procedimientos provocaron la epidemia, acusando que, por ejemplo, se contrató a empresas de aseo externas para un trabajo que debían hacer especialistas y que sólo un 40 por ciento de los funcionarios cumplía con un lavado de manos correcto.
Mónica Lafourcade, presidenta de la asociación, explicó que otra de las fallas profundas fue que "había tres sanitarios por cada 40 enfermos", algo que es "absolutamente insuficiente".
"No hay recomendación específica de número se sanitarios por enfermo, pero está claro que un paciente que tiene clostridium no pede compartir el baño con otro", sostuvo.
Otro factor detonante fue la poca distancia entre las camas: "Las habitaciones tenían ocho camas, con lo que no se respetaba el espacio entre unidades, que está establecido internacionalmente como el mínimo para evitar la transmisión de enfermedades entre pacientes".
Según el director de la Posta Central, Emilio Villalón, la situación actual de la bacteria en el recinto asistencial es "normal".
Defensa de médicosLos doctores de la Posta Central respondieron a las críticas sobre el manejo de la infección. Para Oscar Orellana, secretario de la asociación de médicos del recinto, falló la capacitación a los funcionarios y el actuar de las autoridades en general.
"Es una cadena de aislamiento, que una de las cosas que incluye es el lavado de manos, pero que también incluye otras cosas, y ninguna de esas cosas se había implementado en forma íntegra, por lo tanto no se puede reducir solamente a ese hecho", afirmó.
Orellana añadió que "cualquiera sabe que tiene que lavarse las manos antes y después de ver a un paciente, pero la forma de lavarse las manos, el desinfectante que se usa, no solamente el personal, porque también había visitas, familiares, todo eso contribuyó por cierto" a la situación con la bacteria.
Orellana enfatizó que, de no ser por la denuncia de los médicos, la ex Posta Central nunca habría mejorado sus medidas de higiene y además sostuvo que están siendo perseguidos con sumarios y suspensiones por haber dado a conocer esta situación.