El intendente de la Región de O'Higgins, Patricio Rey Sommer (independiente), atribuyó a un acto de "mala leche" la acción del diputado socialista Juan Luis Castro al denunciarlo ante la Contraloría acusándolo de faltar a una actividad oficial el 15 de marzo -una entrega de subsidios en la Municipalidad de Rancagua- para irse a jugar golf.
"Efectivamente participé en un torneo de golf, pero no tenía presupuestado ir a la ceremonia, porque ese día solicité permiso para ausentarme del trabajo durante la tarde; algo que está previsto en la ley (que rige el actuar) de los funcionarios públicos, al igual que las vacaciones, de las cuales en dos años de trabajo me he tomado solamente la mitad, así que yo lo único que veo en este acusación del diputado Castro es mala fe para poder hacer un punto comunicacional", dijo Rey a Una Nueva Mañana.
El intendente subrayó que ese día "pidió permiso, como cualquier cristiano", para ausentarse de sus labores sin incurrir en ninguna falta, motivo por el cual entiende como un conflicto de índole personal la actuación de Castro en su contra en este episodio.
|
Castró pidió "consecuencia con la promesa de campaña del 'Gobierno de excelencia'". (Foto: UPI) |
"Tenemos nuestras diferencias con el diputado Castro, pero creo que está llevándola a un extremo ya de ser un poco -como diríamos vulgarmente- mala leche. No comparto su forma de ver y ejercer la política, cómo él se refiere a la autoridad", expresó.
La autoridad regional opinó que el legislador "todavía no se ha sacado su rol de presidente del Colegio Médico (cargo que ejerció entre 2002 y 2008) y no ha entrado en el rol republicano que debe representar un diputado, pero este tema ha rebasado el vaso", indicó.
"Espero que la Contraloría en el más breve plazo pueda responder a esto", concluyó.
Castro descartó "animadversión"
Consultado en Cooperativa por esta materia y por los dichos de Rey, el diputado Castro negó tajantemente actuando por "animadversión".
"Yo no he tenido mayores problemas ni tengo quejas en lo personal. Yo simplemente estoy cumpliendo mi labor fiscalizadora", dijo a Una Nueva Mañana.
Castro denunció que en realidad el intendente "el permiso administrativo lo gestionó ex post, o sea, posterior a la denuncia, que empezó a surgir el viernes", y advirtió que en el cumplimiento de las funciones de un intendente no pueden caber "situaciones engañosas, o que se insinúe que la autoridad no está cumpliendo su deber en los horarios que corresponde".
"Yo pregunto en mi modesta opinión qué es más importante para un intendente un día jueves entre las dos y las seis de la tarde, si estar jugando un torneo de golf o estar haciendo una pega que está en déficit en la Sexta Región, como es la reconstrucción y los subsidios", expresó el parlamentario.
"Llama la atención que las prioridades de las autoridades estén cambiadas" y esto es algo que "a la ciudadanía le molesta", argumentó: "Uno pide consecuencia con la promesa de campaña del 'Gobierno de excelencia', 24/7, el 'Gobierno de los mejores', y ojo, que quien representa al Presidente en cada región es el intendente", concluyó el ex líder gremial.