Ante la falta de información y la interferencia en medios internacionales supuestamente por parte del Gobierno iraní, los habitantes de este país han recurrido a Twitter para comprender lo que sucede en su nación, tras las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales, las cuales reeligieron a Mahmud Ahmadineyad con 64 por ciento.
De esta forma, cuatro de los diez últimos términos más repetidos en el servidor de internet están relacionado con la situación que se produjo. Así los conceptos "iranelecton", "Ahmedinejad", "Iranian" y "Mousavi" han sido los más buscados en la región en las últimas horas.
Intervención en BBC Irán
Este sábado el Gobierno iraní interfirió las emisiones de la BBC en Irán, donde un periodista y un camarógrafo de la cadena británica fueron detenidos por un breve espacio de tiempo, según lo señaló el director del Servicio Mundial de la BBC, Peter Horrocks.
En declaraciones a la agencia británica Press Association, Horrocks informó de que los televidentes de su emisora en Irán, Oriente Medio y Europa pueden verse afectados por una interferencia electrónica de los satélites utilizados para emitir la señal del canal en persa de la BBC.
Horrocks dijo que "esto parece ser parte de un hábito de comportamiento de las autoridades iraníes para limitar la información tras las disputadas elecciones" presidenciales del pasado viernes.
Arresto de periodistas
Dos periodistas de la televisión pública holandesa fueron detenidos este sábado en Teherán y conminados a abandonar el país mientras grababan frente a la oficina de Mir Husein Musavi, el rival de Mahmud Ahmadineyad en los comicios presidenciales.
El reportero Jan Eikelboom y el cámara Dennis Hilgers, de la cadena holandesa Nederland 2, fueron arrestados por la Policía iraní y han tenido que abandonar el país "de inmediato", informa dicho medio en un comunicado colgado en su página web.
Las fuerzas del orden iraníes confiscaron el material audiovisual grabado por los periodistas y les retiraron los permisos necesarios para desempeñar dicha labor en el país, explica Nederland 2.
El caso de estos dos periodistas, que se habían desplazado a Teherán para cubrir los comicios presidenciales, se suma al de dos informadores belgas que fueron detenidos en Teherán y posteriormente liberados bajo la condición de no volver a tomar imágenes de las manifestaciones que tenían lugar en la ciudad.