Tópicos: Sociedad | Salud

ISP reiteró alerta por implantes mamarios defectuosos provenientes de Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo pidió someterse a exámenes radiológicos.

También llamó a los profesionales de la salud a que se contacten con las pacientes en las que se hayan implantado.

Llévatelo:

En medio de la polémica internacional, el Instituto de Salud Pública (ISP) reiteró su llamado a estar alerta a las alrededor de 100 mil mujeres chilenas utilizan los implantes mamarios de la marca francesa Poly Implants Protheses (PIP), después de que fueran vinculados con el cáncer mamario que presentaron dos personas, además de la aparición de tumores en otras ocho en el país europeo.

ImagenPor lo mismo, a través de un comunicado, llamó a "estas mujeres a someterse a exámenes radiológicos anuales a fin de evitar cualquier tipo de complicación con estos dispositivos".

Además, solicitó a los profesionales de la salud que "se contacten con las pacientes a las que se les pudo haber implantado esta prótesis PIP y se les informen los antecedentes, de tal manera, que ellas decidan si se les retiran estos productos".

En tanto, en el mismo mensaje, el Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del ISP indicó que éste tipo de producto dejó de ser comercializado en Chile en 2010, después de que se emitió la primera alerta francesa que cuestionó la seguridad de las prótesis por haber sido fabricados con un gel defectuoso.

Otros países

En el resto del mundo, las conclusiones han sido varias. Mientras algunas autoridades solicitarán la extracción de los productos de PIP, otras no encontraron evidencias de que exista un vínculo con el cáncer.

Las autoridades alemanas registraron 19 casos de grietas en prótesis mamarias de fabricación francesa, según informó este miércoles el Instituto Federal de Productos Farmacéuticos, aunque considera que no hay riesgo de que hayan generado un cáncer.

"Se trata de casos anteriores y no tienen nada que ver con la actual situación de alarma", indicó un portavoz del instituto. Aunque dicha fuente no precisó cuántas mujeres en Alemania pueden haber sido tratadas con las prótesis del fabricante francés Poly Implant Prothèses (PIP).

En tanto, la Agencia reguladora de productos sanitarios y medicinas del Reino Unido (MHRA) anunció que no recomendará la retirada de los implantes porque no encontró pruebas de una relación de éstos con algún tipo de cáncer. Se estima que este producto lo llevan alrededor de 50.000 británicas.

El gobierno francés informó este martes que están evaluando los riesgos ligados a las citadas prótesis, mientras que la prensa francesa señaló que las autoridades tiene previsto pedir a las 30.000 portadoras en el país que se las retiren tras haber sido vinculados con un caso mortal de cáncer.

Estas prótesis fueron retiradas del mercado el pasado mes de marzo, después de que se detectó que estaban fabricadas con un gel de silicona diferente del declarado, lo que ponía en duda sus garantías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter