El diputado UDI Iván Moreira criticó este sábado, en diálogo con Cooperativa, la subida de tono en las acusaciones mutuas entre parlamentarios del oficialismo y la oposición, particularmente el senador RN Alberto Espina, quien comparó a la Concertación con la Camorra italiana, y el diputado DC Gabriel Ascencio, quien pidió al Presidente Piñera que "por favor amarre a sus perros".
"Espero que el frío de este fin de semana ayude a que aprendamos a mordernos la lengua. En política hay que aprender a morderse la lengua. Eso va para todos nosotros y no se excluye nadie, porque de lo contrario, cuando se escapa la lengua, puede pasar cualquier cosa", dijo Moreira a El Diario de Cooperativa, quien advirtió del riesgo de que se corte "el elástico de la democracia".
"Imagínese, lo digo yo -cómo uno aprende las lecciones de la vida de la política-: todo lo que nosotros hemos logrado durante todo estos años, una democracia que se ha ido fortaleciendo, (aun) con muchas imperfecciones, con estas palabras se va manchando. Hay palabras que matan la amistad cívica. No podemos seguir cayendo en la tentación de la descalificación en términos que son demasiado duros", reflexionó el legislador.
El parlamentario apuntó, en todo caso, que "si bien hoy día el aludido es Alberto Espina, un buen amigo, también a los diputados (DC Gabriel) Silber y Ascencio se les ha pasado la mano, y no recién, desde hace mucho tiempo... Por lado y lado hay palabras que matan la institucionalidad y la democracia", reconoció, advirtiendo que "todo tipo de declaraciones a este nivel son declaraciones que en el pasado nos dividieron y la historia ya nos hizo aprender la lección".
|
Moreira reivindicó su comparación de Sebastián Piñera con el "Capitán Futuro" y afirmó que el Presidente "ha sido hombrecito" para gobernar. (Foto: UPI) |
"Estimo muchísmo a Michelle Bachelet"
Iván Moreira defendió el actuar de los parlamentarios oficialistas en la comisión investigadora de las responsabilidades políticas por la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010 -que desató los enfrentamientos entre Gobierno y oposición-, aludiendo a la situación de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
"La Concertación siempre ha tenido una legítima máxima, que yo respeto: verdad y justicia. En el caso del 27 de febrero (de 2010), las 156 víctimas, las 25 personas detenidas no tienen ni verdad ni justicia, entonces uno se pregunta: ¿Ha cambiado la Concertación en este aspecto, o es sólo una excepción?", expresó.
"La verdad no tiene por qué ofender. Yo estimo muchísimo a la Presidenta Bachelet, pero creo que la forma en que la han defendido ha sido totalmente equivocada, porque la han dejado a ella en la línea de fuego con declaraciones innecesarias".
Por otro lado, "si esto le hubiera pasado a Piñera en su Gobierno nos hubieran hecho pedazos, entonces, por lado y lado, sin llorar es la cosa, pero evitemos todos las palabras, porque palabras sacan palabras y la democracia que queremos defender va a terminar cada día más deteriorada", señaló.
"Hemos gobernado con nuestras ideas y las de la Concertación"
Moreira destacó las "muchas cosas importantes para el país" que ha hecho el Gobierno pese a la actitud -que consideró negativa- de la Concertación, por lo cual consideró "injusto" el resultado de las encuestas.
"En materia de gestión hemos sido exitosos, en materia de conducción política hemos tenido muchas equivocaciones, pero se han enmendado", y en este sentido, "cuando se encuentra que al frente de la moneda no dejan gobernar, encuentran todo malo, azuzan a la gente, a los movimientos sociales, que si son dirigidos por sectores interesados -anarquistas que no tienen ni norte ni sur, grupos ecológicos que se van a los extremos- es peligroso".
"Nosotros hemos dicho que vamos a defender principios con nuestras ideas. A nosotros nos eligieron para gobernar con nuestras ideas, y hemos gobernado también con muchas buenas ideas de la Concertación que ellos no hicieron. El Gobierno se ha atrevido a hacer cosas que no fueron capaces de hacer ellos", como la reforma tributaria, afirmó.
"Si algún día Chile puede tener gratuidad en la educación, bien por el país, pero cuando durante tantos años, dos, tres o cuatro décadas, no se ha hecho lo que se tuvo que hacer verdaderamente en educación y hoy día este Gobierno pretende hacerlo con una reforma tributaria, hay que valorar ese paso. Jugar al todo y al nada es peligroso: el elástico de la democracia se puede cortar. Cuidémosla", llamó.
Durante estos dos años "hemos visto a una Concertación que se ha dedicado a no dejar gobernar, a amenazar, a decir: 'le vamos a hacer la vida imposible, porque vamos a estar en contra de los proyectos que ustedes presenten si no están en las condiciones que nosotros ponemos. Así no se puede gobernar y eso le hace daño a la democracia", consideró el legislador gremialista.
"Piñera ha sido hombrecito para sus cosas"Moreira reivindicó además la actitud de Sebastián Piñera y la comparación que hizo el 21 de mayo con el "Capitán Futuro".
"Cuando yo dije, en forma metafórica, que se había transformado en el 'Capitán Futuro', porque abordaba el Chile del futuro, el Chile nuevo, al expresar la palabra perdón, yo sentí que era una reflexión de él verdadera, que pudo proyectar y la ciudadanía le creyó", dijo.
"El ha cumplido y ha tenido que asumir situaciones de Gobierno que no estaban contempladas, pero él ha sido valiente, hombrecito para sus cosas Piñera, las enfrenta, no manda a terceros ni a cuartos a defenderlo; ahí está él", manifestó.