El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, desestimó las críticas que han recibido por parte del Gobierno y sectores de la derecha los dirigentes que se encuentran en Europa promoviendo las demandas del movimiento: Camila Vallejo, Francisco Figueroa y Gabriel Iturra, además de él.
|
El dirigente acusó nuevos intentos del Gobierno por "desprestigiar al movimiento". (Foto: UPI) |
Consultado en El Diario de Cooperativa sobre las acusación del "daño a la imagen país" que podría producir el viaje, Jackson aseveró que "nosotros no hemos venido a contar ninguna mentira, nada que la OCDE no haya puesto ya en el tapete, sino que estamos tratando de contar la experiencia de Chile, y si eso daña la imagen país, bueno, la verdad duele...", señaló.
El dirigente subrayó que lo realizado por el movimiento "no es un ataque al Gobierno, sino que un cuestionamiento gigante al Estado de Chile", dado que "como sociedad no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para tener un sistema público de educación que pueda brindar igualdad de oportunidades para todos y sea financiado entre todos".
"No creo que el Gobierno haya hecho un escándalo cuando la OCDE mostró las cifras de que Chile era el país más privatizado en gasto en la educación superior y el tercero más privatizado en educación general. Eso podría dañar también la imagen país, pero como lo decimos nosotros", se pone en marcha "una más de las técnicas para tratar de debilitar, de desprestigiar la imagen de movimiento estudiantil, pero ya estamos acostumbrados a eso, así que no me extraña", indicó.
Jackson destacó también las "muestras de apoyo" que han tenido los estudiantes chilenos por sus pares europeos en su gira, y advirtió que en Europa "la gente se conmociona al ver cómo en Chile la situación es tan crítica en cuanto al costo de lo que se supone un derecho".
Destacó además que este lunes tendrán "las dos reuniones más importantes, con (representantes de) la OCDE y la ONU, y señaló que "el miércoles a primera hora" ya estarán de vuelta en Santiago.
El vocero de la Confech también se refirió a la polémica por el Presupuesto de Educación, en el cual los "aportes basales (a las universidades estatales) se congelan, ni siquiera se aumentan de manera real", según dijo, y también emitió una crítica a la comisión de expertos conformada por el Gobierno para analizar el tema del financiamiento.
Indicó que participan en ella "solamente economistas, todos ligados más o menos a un sector político, salvo alguna u otra excepción, pero es una comisión sumamente sesgada en cuanto a lo ideológico formativo, de hecho, muchos de ellos son de Chicago, por lo tanto no puede validarse como transversal".