Jorge Arrate, ex candidato presidencial del pacto Juntos Podemos, visitó en la cárcel El Manzano de Concepción al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, acusado del atentado contra el fiscal Mario Elgueta.
|
Para Arrate, los presos mapuche están siendo "juzgados políticamente". (Foto: UPI) |
Según
consignó el diario La Estrella de Concepción, Arrate expresó su apoyo a Llaitul y
se comprometió a conseguir observadores internacionales para el juicio por el ataque a Elgueta (ocurrido en Tirúa en octubre de 2008), que se iniciará el lunes 8 de noviembre.
"Le hemos expresado todo nuestro apoyo para contribuir a que vengan observadores internacionales a este juicio. Es un juicio que no está claro de qué manera va a ser enfrentado por el Ministerio Público, si va la Fiscalía a insistir en la aplicación de la Ley Antiterrorista o si no va a ser efectiva esta aplicación. Es un juicio que va a tener, entiendo, testigos protegidos, con rostro cubierto", criticó Arrate.
"Queríamos decirle que seguimos siendo solidarios, que consideramos justa su causa, que estimamos que están siendo políticamente juzgados" los presos mapuche, añadió al cabo de la cita el ex presidenciable, que ya habia visitado a Llaitul en medio de su campaña, en 2009.