El músico nacional Jorge González volvió a demostrar su vigencia y plena forma musical con un concierto realizado la noche del miércoles en el Centro Cultural Amanda.
La velada sirvió para marcar el retorno del ex líder de Los Prisioneros a la escena musical chilena tras su estadía en Alemania y, sobre todo, para presentar parte de su nuevo material.
|
González presentará en agosto su nuevo disco. (Foto: Jaime Barrera/Recital.cl) |
El show comenzó faltando 15 minutos para la medianoche y, tras superar un problema de afinación en los instrumentos, González trajo de vuelta una selección de los éxitos de su antigua banda.
Así se dejaron escuchar temas como "La brigada de negro", "Por qué no se van", "Sexo", "Paramar" y "Corazones rojos".
Mientras ejecutaba "No necesitamos banderas", el intérprete también expuso críticas contra las cuatro familias que -según él- "controlan Chile" y que con iniciativas como Hidroaysén y la "Ley Hinzpeter" buscan instaurar un "nuevo país que esté a su servicio".
"Escúchenme, ahí van a instalar un nuevo país: ya no será Chile, ya no será Argentina, tendrá otro nombre, porque allá está el agua, porque allá hay petróleo. Allá van a montar el nuevo país. Cuatro familias de hijos de la grandísima gran puta (sic), necesitan que nosotros salgamos a la calle, necesitan a los estudiantes, necesitan a los trabajadores, necesitan a los profesores, protestando en la calle. Así es. Movimiento espontáneo, mis pelotas. Lo siento mucho", sentenció.
Tras ser aplaudido una y otra vez por los seguidores que repletaron el recinto de Vitacura, Jorge González ofreció un repertorio de canciones acústicas, para posteriormente dar paso a "Nunca te haría daño", primer sencillo de su nuevo trabajo de estudio, bautizado simplemente como "Libro".
Otras canciones que también figuraron en el setlist fueron "Fe", "Amiga mía", "Mi casa en el árbol", "Es muy tarde para decir te amo", "Maquillando cicatrices", "El baile de los que sobran" y "Estrechez de corazón".
"Va a 200 kilómetros por hora"
El guitarrista Gonzalo Yáñez, que acompañó en el escenario al ex Los Prisioneros, comentó a Cooperativa cómo es trabajar con González y entregó detalles de la nueva placa del músico de San Miguel.
"Jorge es un tipo al que la cabeza le funciona a 200 kilómetros por hora. Va más rápido de lo que su cuerpo puede ir y él tiene muchas ideas. Para los momentos más heavy la guitarra es la mejor amiga. La agarras, siempre suena bien y empiezas a hacer una melodía que te agrada y al tiro te sale la letra porque estás muy ávido y necesitado de decir cosas", comentó Yañez.
En ese sentido, el nuevo álbum "es un trabajo mucho más casero, como mucho más doméstico", dijo Yáñez.
Tras un par de bis y una sección solitaria sentado al piano, alcanzando las casi dos horas de presentación, Jorge González se preparará ahora para editar su álbum "Libro", que llegará a las tiendas en agosto.