José Cruzat evoluciona satisfactoriamente tras transplante de corazón
Así lo informó Jorge Jalil, jefe de Cardiología del Hospital Clínico de la Universidad Católica.
El menor de 17 años está estable en la Unidad Coronaria del centro asistencial.
Así lo informó Jorge Jalil, jefe de Cardiología del Hospital Clínico de la Universidad Católica.
El menor de 17 años está estable en la Unidad Coronaria del centro asistencial.
El médico Jorge Jalil, jefe de Cardiología del Hospital Clínico de la Universidad Católica, aseguró que el paciente José Francisco Cruzat, quien recibió un trasplante de corazón durante la madrugada, se encuentra estable y con una satisfactoria evolución.
Según Jalil "José Francisco llegó en una condición bastante mejor del punto de vista clínico, él felizmente no tuvo que estar sometido a una circulación artificial por un período prolongado, de manera que las cosas fueron más fáciles en la cirugía"
"Son dos situaciones bastantes diferentes, si bien la enfermedad es la misma", comentó el especialista comparando las operaciones de José Francisco y de Felipe, su hermano, que falleció tras 93 días de espera de un corazón.
Así, Cruzat se encuentra estable dentro de su gravedad en la unidad coronaria del centro asistencial, y "si bien es cierto esto es una enfermedad genética del corazón", la posibilidad de una miocardiopatía dilatada "no sabemos si esto se va a dar, la posibilidad existe pero no hay una seguridad".
La de José Francisco Cruzat "es una miocardiopatía secundaria a una enfermedad mitocondrial", sostuvo el doctor, recordando que en un trasplante cardíaco hay varios tiempos, y en los primeros días está la posibilidad de un rechazo agudo o crónico en las semanas siguientes, y hay que tratarlos con fármacos que bajan las defensas, y "están expuestos a infecciones".
Tras la salida del ventilador, explicó "viene un proceso de vigilancia de la función cardíaca con biopsias cardíacas una vez a la semana" para que no exista rechazo. Si la evolución sigue favorable, esta desconexión será en 24 horas más.
Pese a todo ello, "el amanecer ha sido satisfactorio y vamos a estar dando informes diariamente", prometió el especialista.
Agradecimientos
Los padres del adolescente, Gonzalo Cruzat y María Isabel Solar, en diálogo con Canal 13, señalaron que "salió todo excelente, hasta el momento todo perfecto. Estamos muy contentos por José y muy agradecidos por la familia que donó el órgano. Hemos rezado mucho por ellos y por la niñita".
Su madre, en tanto, afirmó que "es muy fuerte la emoción, es muy grande y agradecer nomás a Dios".