La candidata de la oposición a la alcaldía de Providencia, Josefa Errázuriz, aventaja por 14 puntos porcentuales en intención de voto al candidato a la reelección, el UDI y ex militar Cristián Labbé, según un sondeo dado a conocer este domingo por La Tercera.
La encuesta desarrollada durante esta semana, consultó a 500 vecinos de Providencia, de los cuales solo un 37 por ciento mostró su preferencia por el coronel en retiro, y un 51 por ciento lo hizo por Errázuriz, líder vecinal.
Quienes menos apoyan al candidato de la UDI son los jóvenes, ya que solo un 31 por ciento de entre 18 y 34 años se manifestó partidario a su reelección como alcalde, mientras que su mayor adhesión la concitan los adultos mayores de 55 y más años, con un 47 por ciento.
Esto podría explicarse por los graves problemas que el actual alcalde ha tenido con los estudiantes de su comuna, luego de las movilizaciones que sacudieron al país el año pasado, donde el jefe edilicio reaccionó poniendo trabas para el reingreso a clases de varios alumnos.
Por el contrario, Josefa Errázuriz concentra su base de apoyo precisamente en los jóvenes, con un 54 por ciento.
El sondeo, desarrollado por el Centro de Encuestas de La Tercera, tiene un margen de error de 4,4 puntos porcentuales y un 95 por ciento de confianza.
Este lunes parte la campaña
Si bien la líder vecinal aventaja a Labbé en intención de voto y cuenta con una tasa de rechazo más reducida, frente a la pregunta de quién cree que será el próximo alcalde, el actual jefe del municipio sobrepasa a Errázuriz con un 61 por ciento, frente a un 31 por ciento obtenido por la candidata opositora.
Frente a este panorama, la UDI, los colaboradores y cercanos al coronel en retiro se preparan para dar comienzo a la campaña, la cual parte legalmente este lunes.
Según apuntó La Tercera, uno de los miembros de su equipo afirmó se preparan diversas actividades en terreno con el objetivo de difundir los logros de su administración.
Por su parte, la candidata opositora se mantendrá tranquila por el momento, ya que recién el 11 de agosto realizará el lanzamiento de su campaña, con el principal objetivo de socializar con los vecinos sus propuestas, nacidas de un trabajo territorial donde se recogieron las diversas opiniones del electorado, con un énfasis en los nuevos electores que ingresaron al padrón.